La zaragoza Verónica Rial Bastón ha conseguido la nota más alta en el acceso a la residencia en la convocatoria MIR 2012-2013. Con un expediente de 3,9137 sobre 4, y 194 preguntas acertadas sobre 225 en el examen, ahora podrá elegir hospital y especialidad. Aunque se inclina por la cardiología, también valora la especialidad de aparato digestivo o alguna otra de tipo quirúrgico. Aunque ayer se encontraba en Tailandia, aseguró a este diario que "las pruebas no fueron duras", y que en todo momento "estuvo tranquila porque iba bien preparada".

A sus 24 años, esta zaragozana licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ha conseguido encabezar el top ten nacional. Además de su excelente expediente, la joven ha dedicado durante los ultimos meses una media de entre 8 y 10 horas diarias a estudiar para conseguir elegir hospital y especialidad. Esta decisión deberá tomarla el próximo 9 de abril.

Rial reconoce estar "abrumada y sorprendida" con el resultado. "Aún me suena raro cuando la gente se refiere a mí como la número uno, pero sigo siendo la misma de siempre", añade. Verónica siempre ha tenido claro que la profesión a la que quería dedicase tenía que "implicar el trato con las personas y que además, sirviese para poder ayudarlas". Lo de haber estudiado Medicina se lo debe a una profesora de su centro escolar y especializada en biología, que le hizo "interesarse por el mundo sanitario".

"El examen del MIR no fue fácil, ni difícil. Fue muy parecido al que pusieron el año pasado. Es una prueba de resistencia en la que es importante mantener la concentración durante 5 horas sin parar. Hay nervios, pero estos te ayudan a no perder la atención", indica la joven. De las 225 preguntas de la prueba, Verónica acertó 194. La sexta que más. Ambas calificaciones le han permitido ser la primera. Según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, le siguen una granadina, una alicantina, o dos madrileñas. Además, dentro del ránking de los diez primeros, hay siete mujeres.

La joven zaragozana no sabe todavía qué especialidad elegirá. Le gusta la cardiología, el aparato digestivo, y las especialidades quirúrgicas. Todavía no tiene muy claro si se quedará en Zaragoza o se irá a Madrid. Asegura que "ahora es momento de informarse bien en los diferentes hospitales". El mejor expediente MIR de este año también valora la opción de ejercer en el extranjero y "ver otras formas de trabajo, para completar la formación de un médico". En el caso de que no encuentre empleo, tampoco descarta reespecializarse.