La Diputación de Huesca (DPH) se pronunció ayer con unanimidad a favor de reivindicar una financiación adecuada y estable para municipios y comarcas a fin de que puedan prestar de forma «satisfactoria» los servicios que se les ha encomendado.

La propuesta, que puso de acuerdo a los grupos del PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca (CH), se había introducido de urgencia en el orden del día del pleno, después de que el miércoles el ayuntamiento oscense aprobase una moción para pedir una financiación suficienteque permita la prestación de servicios que, en ocasiones, «van más allá de sus competencias».

Ante las dificultades a las que se enfrenta actualmente la administración local para llevar a cabo servicios «esenciales», la iniciativa insta al Gobierno aragonés a incrementar el Fondo Local, de forma que «mejore la suficiencia financiera de los municipios» y «defina» un nuevo modelo de financiación para las comarcas.

La moción pide también de la administración autonómica la firma de un convenio de colaboración con el Consistorio oscense que fije su «suficiencia financiera» como «segundo municipio de Aragón».

Otros acuerdos

Por otro lado, la Diputación de Huesca también aprobó una propuesta para instar que los ayuntamientos recuperen las competencias en depuración de aguas, en un momento en el que los municipios «se ven obligados a pagar por un servicio del que carecen»

El pleno aprobó también por unanimidad solicitar al Gobierno aragonés una oferta pública de empleo para cubrir las plazas de especialistas y de enfermería en los hospitales de la provincia en Huesca, Barbastro y Jaca. Además, la iniciativa exige del Gobierno central el establecimiento de una tasa de reposición de personal en los centros sanitarios, hasta recuperar «todas las plazas que se han ido perdiendo en los últimos seis años».