El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA), y pactada con el equipo de Gobierno del PSOE, por la que se impulsará la creación de huertos sociales de titularidad municipal en la ciudad. El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que han propuesto una transacción a CHA para, antes de establecer una regulación o aprobar una ordenanza al respecto como solicitaba su moción, elaborar un plan de huertos sociales que permita "saber lo que queremos hacer, y más en época de crisis".

Blasco ha avanzado que "tenemos ya un borrador del plan para extender los huertos al conjunto" de la ciudad, porque "queremos que haya unas pautas globales" para estas instalaciones, así como analizar cómo se regularán, su gestión, su diseño, ha comentado.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha apreciado que el ayuntamiento "debe tener capacidad y sensibilidad suficiente para atender las propuestas" de colectivos y ciudadanos que desean poner en marcha estas iniciativas que, a la vez, permiten mejorar espacios y "recuperar una cultura agrícola que ha ido desapareciendo". Asimismo, Crespo ha reclamado a Jerónimo Blasco que "si existe un borrador de ese plan, nos deje participar del mismo". Por su parte, el concejal del PP, Enrique Collados, ha detallado que su grupo apoya la propuesta, pero ha advertido de que se tendrán que tener en cuenta cuestiones como el riego, la preparación de las parcelas que "para una mejor gestión económica debería realizarse por el servicio de Parques y Jardines y no con contratas externas", o su ubicación. El concejal popular ha remarcado que el Ayuntamiento "tiene que atender a las necesidades y demandas" de los ciudadanos, porque "de existir más oferta --que demanda-- podríamos encontrar que por exceso de oferta los huertos podrían quedar abandonados".

ESCARPES DEL EBRO

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción presentada por IU, y respaldada por CHA y PSOE con el voto en contra del PP, por la que el consistorio traslada su apoyo a la Plataforma por el uso público de los Escarpes del Ebro y El Castellar, en su propuesta para la creación de una ruta senderista y cicloturista por la zona perimetral del Campo de San Gregorio, para dar a conocer su patrimonio natural y cultural. Asimismo, el gobierno municipal trasladará este compromiso al Ministerio de Defensa de España a quien solicitará la desafección de las zonas requeridas, en este espacio vinculado al campo de maniobras, para llevar a cabo el proyecto.

En este punto, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha advertido de que su grupo "no renuncia a la reivindicación de la desaparición del campo de maniobras" militar, porque "IU quiere que desaparezca el campo de tiro, ni siquiera queremos compensación" por ello, ha apuntado. En todo caso, se trata de apoyar una propuesta para difundir un espacio "enormemente interesante, con restos arqueológicos de importancia para Zaragoza" y una iniciativa que busca convertir este espacio, a través de rutas senderistas y ciclistas, en una zona de interés turístico. En su opinión, "es perfectamente factible la posibilidad de establecer senderos en esa zona que permitan el acceso" a los Escarpes y, asimismo, Alonso ha reclamado al PP "coherencia" porque en el consistorio rechazan esta propuesta que su grupo en la Diputación de Zaragoza sí apoyó y donde se aprobó por unanimidad.

"NINGUN PROBLEMA"

El consejero municipal de Educación, Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha coincidido en que con la propuesta de esta plataforma se abre "un espacio en el que ahora sólo hay un mirador en el Galacho de Juslibol" para ver los Escarpes, por lo que "no es ningún problema y para el Ejército tampoco debería serlo". Sin embargo, ha señalado que en algunos puntos el trazado deberá establecerse "con garantías" y algo alejado del escarpe, por los desprendimientos que afectan a algunas partes. La iniciativa "nos parece interesante, pero la decisión está en el Ministerio de Defensa", a quien también ha solicitado "la cesión de esa zona triangular que linda con la entrada de Zaragoza" y que pertenece a Defensa.

Por último, el concejal del PP, Miguel Angel Velilla, ha alertado de que existen zonas de este sendero que se quiere poner en marcha que sufren desprendimientos, "se caen a pedazos" y ha reclamado ser "honestos y realistas, porque si se va por el perímetro de Defensa no se va a los escarpes, se propone un recorrido sin destino alguno y se introduce a los usuarios en zonas de tiro". Por último, el pleno del Ayuntamiento ha debatido este jueves, a través de una moción conjunta presentada por CHA e IU, sobre la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos. La propuesta ha sido rechazada, si bien sí se ha aprobado, con el apoyo de CHA, IU y PSOE y el voto en contra del PP, el primer punto de la moción, que solicita la creación de un espacio de estudio y debate sobre esta cuestión.