Los seis grupos de las Cortes de Aragón han respaldado hoy de forma unánime una moción del PP en la que se exige al gobierno que impulse el Plan de Carreteras 2013-2024 y trabaje conjuntamente con Fomento para conseguir la liberalización de las autopistas AP-2 y AP-68.

En la moción, transaccionada para incluir enmiendas del Grupo Mixto, el PSOE y Podemos y defendida por el diputado popular Javier Campoy, se pide especial impulso al mantenimiento y conservación de la Red Autonómica y prioridad para los proyectos plurianuales aprobados y que corresponden al período 2013-2016.

Y otro, que ha propuesto Podemos, para que el ejecutivo autonómico trabaje "conjuntamente" con el Ministerio de Fomento para atender las demandas sociales de liberalización de las citadas autopistas de peaje, en lugar de optar por el desdoblamiento de las carreteras nacionales que discurren paralelas a ellas, la N-II y la N-232.

La diputada de Podemos Violeta Barba ha considerado que es "de sentido común" liberalizar unas autopistas ya construidas y amortizadas, en lugar de "duplicar estructuras".

El socialista Fernando Sabés ha insistido en la apuesta del PSOE por un plan de carreteras "real y ejecutable" y centrado en la vertebración territorial, para el que se va a necesitar, ha advertido, "mucha inversión", y ha mostrado su sorpresa por que el PP exija ahora "respeto" a los programas plurianuales cuando los populares "no lo hicieron" al llegar al gobierno.

Por su parte, Berta Zapater (PAR) ha apostado por planes anuales de arreglo de firmes en lugar de acometer "parcheos".