La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes ha aprobado por unanimidad una iniciativa para la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular y apoyada por el resto de grupos, insta al Gobierno de Aragón a solicitar al central, a través del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, que apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de esta candidatura.

En la comisión, a la que han asistido varios miembros y representantes de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, el diputado del PP Fernando Galve ha expresado su satisfacción por el respaldo a esta iniciativa de todos los grupos, con lo que se ha demostrado que "cuando queremos, podemos y es fácil llegar a acuerdos".

En la exposición de motivos se recuerda que la jota aragonesa está vinculada a diferentes transmisiones orales desde el siglo XVIII, que se desarrolló en el siglo XIX y que ha llegado a como se la conoce en la actualidad.

También se subraya que la jota aragonesa trasciende el folclore para alcanzar la categoría de patrimonio local, autonómico y nacional y que a través de los emigrantes se han mantenido las señas de identidad "donde se han instalado" y se ha transmitido con "sentimiento más allá del cante y el baile".

Se trata de un arte que han recogido diferentes artistas como Falla, Sorolla, Granados o Albéniz a lo largo de la historia.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado -con los votos en contra del PP, PSOE, PAR y Ciudadanos y la abstención del grupo Mixto- una propuesta de Podemos que pedía más horas de Música en Educación Primaria.

El propósito de la iniciativa, según ha explicado el diputado de la formación morada Carlos Gamarra, era "aportar enriquecimiento personal, cultural", además de "capacidad creativa".

Una hora que para Podemos se podría sacar del horario de religión, que ya "ha avalado" el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y que se está a la espera de que lo determine el Supremo. Mientras, podría salir del horario de autonomía de los centros.

En el turno del resto de grupos, María José Ferrando, del PP, ha preguntado si la intención era "incrementar el horario de la educación musical o un conato de acabar con religión", mientras que María Herrero, del PAR, ha incidido en la idea de que el texto "no respeta la libertad del centro" y Susana Gaspar, de Ciudadanos, también ha comentado que esa autonomía "no encaja en este discurso".

Por el grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha incidido en que "los centros ya tienen la posibilidad a aumentar las horas" y la socialista Margarita Périz ha asegurado que "el Departamento está trabajando en esta materia".