El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que instan al Gobierno de la ciudad a habilitar los procedimientos y medios necesarios para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente en montes, campos y riberas.

El texto ha incluido también una transacción de CHA para añadir medidas relacionadas con la educación, la sensibilización y la concienciación, que cree que son "la pata más importante".

Desde el grupo proponente, la concejala Elena Martínez ha alertado de que cada año aumentan de manera notable los vertederos ilegales y, aunque no ha querido exculpar a los autores de estas actividades incívicas, ha lamentado la "falta de diligencia" del equipo de gobierno.

En representación del PP, Enrique Collados ha considerado que los medios existentes "igual no son suficientes" y ha abogado por "limpiar primero" y luego iniciar los procedimientos, además de que haya una mayor frecuencia en la recogida de residuos o de acercar los puntos de limpieza a los ciudadanos.

Por ZeC, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha agradecido la moción a Ciudadanos, ya que los procedimientos existentes no han dado los resultados esperados y "pueden ser mejorables".

La socialista Marta Aparicio ha manifestado que es "absolutamente necesario" que se dote de los medios necesarios a las unidades verdes y ha sostenido que esta situación ejemplifica el "fracaso más absoluto y estrepitoso" del Área de Servicios Públicos, lo que ha recibido las críticas de Artigas por emplear más tiempo en hablar del consejero Cubero que en aportar soluciones.