El parque empresarial situado en la Expo empieza a cobrar vida y ya trabajan a diario más de 200 empleados pertenecientes a distintas empresas que se han instalado en este recinto. A la espera de que se reactive la economía y se puedan instalar más compañías privadas, una decena realiza ya su actividad profesional en una zona de oficinas gestionadas por el Gobierno de Aragón a través de Zaragoza Expo Empresarial, una empresa pública de la que es accionista al 97%.

Las empresas que están ya instaladas en tres de los doce edificios que conforman este parque son Aquagest, Idia, Grupo Raga, Ideconsa, Ferrovial, Sacyr, Sage, Nologin e Impass junto con oficinas de la sociedad pública y la primera cafetería ya abierta en el recinto, Impass. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron que ante la grave crisis económica, es muy positivo que estén ya instaladas estas empresas, aunque no ocultaron el freno que como consecuencia de esta crisis, está habiendo para la captación de nuevas empresas.

NUEVAS SOCIEDADES A pesar de ello, ya hay otras entidades (algunas de ellas de carácter público) que han comprado inmuebles en este parque, llamado Dinamiza, y que está formado por más de siete hectáreas de edificios. Son RTVE, la Jefatura de Tráfico, la Tesorería de la Seguridad Social, Grupo Jorge y Banco Popular. La superficie vendida a estas entidades supera los 16.000 metros cuadrados de superficie que está pendiente de ocupación.

Todas las compañías instaladas en el parque Dinamiza recibieron ayer la visita del presidente de Sociedad Expo Empresarial, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, junto con el director general de la Sociedad, Eduardo Ruiz de Temiño. Ambos visitaron también las obras de la Ciudad de la Justicia que se instalarán en los edificios que ocuparon las comunidades autónomas durante el acontecimiento internacional del 2008, animó a los inversores privados a trasladar sus instalaciones a este parque empresarial, y se mostró convencido de que el funcionamiento del complejo judicial será la auténtica "locomotora" del recinto y atraerá más compañías. Cuando esta funcione (el próximo año), 300 empleados públicos trabajarán en sus instalaciones, y se prevé que unas 9.000 personas visiten a diario esas instalaciones.

ZONA COMERCIAL Y DE OCIO Para dinamizar el parque empresarial, el Gobierno de Aragón tiene previsto trasladar parte de sus dependencias, aunque el consejero aseguró que está aún por decidir, por ejemplo, el futuro del Pabellón de Aragón. Aunque en un principio se planteó que se situara ahí el Departamento de Justicia (cosa que ayer descartó por el momento Fernández de Alarcón), también se especuló con la posibilidad de que fuera Educación o incluso Presidencia. Ninguna de estas parece viable actualmente.

La cruz por el momento del dinamismo que empieza a tomar forma en la Expo es la zona destinada al ocio. Este parque está en la actualidad prácticamente parado ante la falta de demandantes de espacio. Y el Ejecutivo autonómico no está dispuesto a asumir proyectos que puedan suponer un coste alto a las arcas públicas y sin retorno. Por este motivo, explió el consejero de Obras Públicas, se desestimó firmar un contrato con una compañía de multicines. El acondicionamiento de los pabellones de la Expo tenía un coste de seis millones y el retorno estaba previsto para 12 años después sin que la administración pública viera claro que este se fuera a producir.