La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CCOO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado unas jornadas con el propósito de analizar el actual modelo de transporte urbano de Zaragoza y plantear alternativas para su mejora.

Con el título "Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza" en las jornadas -que se celebrarán los próximos días 8 y 9- se debatirán asuntos como los modelos de gestión del transporte público en ciudades intermedias, el diagnóstico de la actual red de transportes de Zaragoza o las propuestas ciudadanas y sindicales para la mejora del servicio municipal.

Según el presidente de la FABZ, Féliz Moreno, en estas sesiones se analizarán las diferentes formas de gestión del transporte público y cuál puede convenir más a la ciudad, dada la próxima finalización de la actual contrata del servicio de autobús.

A juicio de la entidad vecinal, un objetivo prioritario debe ser la mejora y el incremento constante de la oferta de transporte público para que sea el modo de movilidad principal, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Según Moreno, la apuesta de forma decidida por el transporte público potenciando su uso garantiza una movilidad no excluyente, facilita el ahorro en las economías familiares, reduce el número de accidentes de tráfico, disminuye los atascos, genera ocupación directa, mejora la calidad del aire, conlleva ahorro y eficiencia energética y un "sinfín" de ventajas que redundan en el bienestar común de todos los ciudadanos.

Los organizadores de las jornadas animan a la ciudadanía a participar en las jornadas, informarse sobre los distintos modelos y tomar parte activa en un debate que afecta a todos y no sólo a las instituciones.