Y llegó la undécima para la Cofradía del Señor Atado a la Columna. La victoria de ayer en la 43 edición del Concurso de Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza 2018 provoca que la cofradía iguale a la del Descendimiento -vencedora del año pasado- al frente de la clasificación de los grupos que en más ocasiones se han hecho con el galardón.

Fue una jornada memorable la que se vivió ayer en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa. Si, un día antes, los niños habían protagonizado una jornada marcada por la emoción y el orgullo, los mayores también depararon emociones fuertes cuando la Semana Santa ya asoma en el horizonte.

Hubo sonrisas, nervios y también lágrimas. De gozo, de orgullo y de alegría, la mayoría de ellas. También las hubo de pena, aunque fueron las menos. Solo venció una, pero todas ganaron.

En esta ocasión, las cofradías de Zaragoza fueron las protagonistas principales de un evento que aupó al tercer puesto a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores (la Dolorosa), también de la capital aragonesa. Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro fueron cuarta y quinta, respectivamente. Cuadrillas de Alagón, Barbastro o Almassora también participaron en un evento que volvió a deparar un gran nivel.

GRAN AFLUENCIA

El numeroso público que se dio cita en el pabellón disfrutó del toque de las 28 cuadrillas participantes, así como de los toques del Piquete de Honor de la Junta de Cofradías. Precisamente, esta coordinadora delegó en la Coradía de la Exaltación de la Santa Cruz la organización tanto del acto celebrado ayer como de la Exaltación infantil que se llevó a cabo el pasado sábado.

El buen ambiente presidió una jornada que, en sus prolegómenos, tuvo un recuerdo en memoria del arzobispo emérito de Zaragoza Elías Yanes, por el que se guardó un minuto de silencio.

Tras la entrega de recuerdos a participantes, patrocinadores y colaboradores, el certamen se despidió hasta la edición del próximo año. Ahora, los cofrades ultiman ya detalles de cara a las procesiones que se llevarán a cabo durante la Semana Santa. Comienza la cuenta atrás. Zaragoza ya mira al cielo.