Unicef ha ratificado la denominación de Calatayud (Zaragoza) como "Ciudad Amiga de la Infancia" que implica un compromiso público para continuar con el proceso de implementar medidas para mejorar el bienestar de los niños y niñas que viven en el municipio.

Fuentes del consistorio explican en una nota que el programa "Ciudades Amigas de la Infancia" de Unicef ha remitido al Ayuntamiento de Calatayud un informe técnico en el que ha revisado la memoria enviada por el Departamento de Participación Ciudadana y en la que se especifican las actividades realizadas a lo largo del año en relación con la infancia y la adolescencia.

El ayuntamiento recibió en 2014 el Sello Ciudad Amiga de la Infancia y desde entonces Unicef mantiene un seguimiento de las actividades emprendidas en esta materia.

Este informe es una de las evaluaciones a las que se somete el ayuntamiento, que tendrá que renovar cada cuatro años su sello.

La memoria destaca como principales fortalezas encontradas en el proceso de evaluación el reflejo de la inversión en la infancia identificando las partidas destinadas a nivel global y el apoyo a la infancia vulnerable, considerando un enfoque de equidad.

Asimismo, el informe marca puntos de mejora, como seguir fortaleciendo los mecanismos de participación infantil e implementar medidas para evitar el abandono escolar y prevención de sustancias tóxicas.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Simona Dragan, ha valorado el informe porque indica, asegura en la nota, que el consistorio trabaja "en la dirección correcta" y que los proyectos "están llegando a buen puerto", aunque continúa habiendo "tareas pendientes" para las que se compromete a destinar "más esfuerzos".