El hospital bilbilitano Ernest Lluch cuenta desde esta semana con una Consulta de Deshabituación Antitabáquica. Este servicio lo ofreció hace un tiempo en estas instalaciones la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, y ahora se recupera, gestionado por el propio centro médico. La finalidad del proyecto es conseguir un hospital sin humo.

Retomar la Consulta de Deshabituación Antitabáquica era un objetivo que ha sido posible gracias a la incorporación, hace unos meses, de un nuevo médico especialista en Neumología. Con la ampliación de este departamento, sus miembros han decidido mejorar la asistencia y centrarse en las necesidades reales de los pacientes, incidiendo especialmente en la prevención.

Los responsables de la nueva área subrayan la importancia de ofrecer servicios conjuntos y operar mano a mano con los centros de atención primaria para informar y formar a los pacientes en el uso de aparatos y medicamentos. En esta línea de trabajo nació la nueva consulta, donde los ciudadanos podrán recibir asistencia especializada y realizar un seguimiento personal para dejar de fumar.

La consulta antitabáquica ha empezado trabajando con el personal laboral del hospital y con un grupo de 25 personas que habían demandado el servicio. Con este programa se realizará una evaluación de la situación para conocer las causas y el grado de dependencia del tabaco. Según este índice, se diseñará un tratamiento especial o se hará un seguimiento basado en consejos diarios.