Aragón es la comunidad de España que más crece pero para ganar competitividad, oportunidades y empleo necesita conexiones ferroviarias de mercancías del siglo XXI, una visión que comparten organizaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales y Universidad de Zaragoza, que han decidido unir fuerzas para trasladar esta reivindicación a Madrid y a Bruselas.

Hoy han firmado un manifiesto para exigir las infraestructuras ferroviarias pendientes en Aragón responsables de las Cámaras de Comercio de Aragón, de CEOE y Cepyme, de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Zaragoza y de los colegios profesionales de ingenieros de Caminos, Industriales, Agrónomos, Telecomunicaciones, Minas y Montes y de Economistas.

Quizá, ha destacado tras la firma el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, la plataforma social y económica más amplia unida para reclamar infraestructuras necesarias para el desarrollo de Aragón y del Valle del Ebro, que desde el País Vasco hasta el Mediterráneo, suma el 30 por ciento del PIB de España.

Entre otras actuaciones, urgen las mejoras comprometidas en el eje ferroviario Bilbao-Valencia por Teruel, la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la inclusión de la Travesía Central del Pirineo en la Red Transeuropea de Transporte, porque la España interior, ha remarcado, tiene derecho a reclamar las infraestructuras que marcarán su futuro y para revertir la despoblación.

Ahora, ha enfatizado en ese sentido, las tecnologías de la comunicación ofrecen oportunidades para mantener población en el territorio, pero hacen falta infraestructuras básicas y el ferrocarril representa un elemento de competitividad.

"La sociedad civil tiene que hacer algo más que ser pasivo", ha enfatizado, de ahí este documento que trasladarán en primera instancia al Gobierno de Aragón para reivindicar en Madrid y en Bruselas, "donde están los centros de decisión", las infraestructuras del XXI estratégicas para la Comunidad, sin ánimo de ser una crítica contra nadie, sino como apoyo a las administraciones.

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, ha valorado la unidad para reivindicar lo que es justo para Aragón, para acelerar los plazos en infraestructuras largamente demandadas, mientras que Aurelio López de Hita, su homólogo en Cepyme Aragón, ha insistido en la perentoria necesidad de que la Comunidad cuente con unas conexiones ferroviarias a la altura del siglo XXI, y también de recordar a la administración que la sociedad no es ajena a sus decisiones.

Para Gloria Pardillos, secretaria de Política Institucional de UGT-Aragón, esta firma marca un "hito" como inicio de una reivindicación conjunta en infraestructuras esenciales para generar oportunidades de reindustrialización y de empleo que arrastran un retraso "evidente".

Por su parte, Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en valor las posibilidades de colaboración y especialización en infraestructuras de la institución, para poner su "granito de arena" con el propósito de que el conocimiento revierta en la sociedad.

Javier Mozota, decano de los Colegios de Ingenieros de Caminos e Industriales, respectivamente, han hecho hincapié en que la Comunidad es el "atajo" entre el Cantábrico y el Mediterráneo y en que el transporte de mercancías por ferrocarril económico y ecológico, es muy necesario en la actualidad y un factor para la competitividad de la industria.

Los firmantes de este manifiesto, ha apuntado el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, esperan que el documento sea el principio de la unión de la sociedad civil para la revitalización de las infraestructuras ferroviarias del corredor del Ebro y un futuro de muchas más acciones que conduzcan a la reindustrialización de la Comunidad.