La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA) ha alcanzado la operación número 20.000, un volumen de actividad que demuestra que la sanidad pública "puede ser eficiente tanto en costes como en operatividad y en calidad", según ha afirmado el jefe de servicio de Oftalmología, Pablo Júlvez.

Según ha recalcado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, la concentración de un volumen alto de cirugía de catarata ha permitido "hacer más eficiente el sistema, tener acceso a la última tecnología e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras Comunidades".

Para el oftalmólogo, el objetivo ahora de ARCCA es seguir trabajando en la calidad de vida del paciente "con un trato familiar, una cirugía económicamente eficiente y excelentes resultados clínicos y funcionales para el paciente".

En este sentido, según el comunicado, ha destacado que el índice de complicaciones durante las operaciones ha estado por debajo del 1,3 %.

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su cirugía, rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

ARCCA aúna oftalmólogos de los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (HNSG) que se desplazan a los quirófanos de este último centro sanitario a operar a los pacientes. Aunque la iniciativa empezó modestamente, poco a poco ha ido acogiendo pacientes de otros centros sanitarios de Aragón, han asegurado dichas fuentes.

Alcanzar las 20.000 operaciones, que se corresponden a unos 13.000 pacientes, "conlleva mucho esfuerzo por parte del personal del Hospital Nuestra Señora de Gracia, desde anestesistas a enfermeras, personal auxiliar y de servicios junto a los oftalmólogos del Royo y del Servet que se han desplazado voluntariamente para operar", ha subrayado Júlvez.

El Gobierno de Aragón ha informado que esta iniciativa nació en 2013 para cubrir la asistencia a esta patología en los sectores I y II de Zaragoza, que son las áreas de población que tienen de referencia los tres hospitales citados anteriormente.