La unidad específica de cuidados paliativos para niños, que estará ubicada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, empezará su actividad en septiembre, una vez que concluya la fase de selección del personal. Así lo aseguraron fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA.

La pequeña obra que había que hacer en el centro para acoger esta instalación ya está terminada, aunque está pendiente todavía del mobiliario. Actualmente se está haciendo la selección del personal de enfermería, pero todavía falta por proceder a la elección del médico responsable de la unidad y demás.

Aunque su instalación esté en el Miguel Servet, será una unidad específica que dará servicio de apoyo a todo Aragón. Así, un niño que requiera este servicio en una localidad de Teruel será atendido directamente por profesionales de ese municipio, pero con el apoyo del Servet. De hecho, no solo se dedicará a cuidados paliativos para niños, sino que también atenderá a menores que sufren enfermedades que requieren un cuidado especial.

Desde que la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) hiciera su reclamación, el Gobierno de Aragón ha ido atendiendo los casos de las familias de niños oncológicos que así lo han solicitado porque a los pequeños ya no se les podía dar alternativas terapéuticas. Este trabajo se va ejecutando con profesoinales de la Sociedad Aragonesa de Paliativos; los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) del Salud y médicos de Atención Primaria y atención hospitalaria.

El objetivo de programa de Sanidad es que tanto el menor como familia reciban la atención domiciliaria que precisen en cada momento por parte del recurso más adecuado a la situación, teniendo el equipo de Atención Primaria como primer nivel de atención y siempre en coordinación con la unidad de referencia del Servet, que estará a su disposición para cualquier consulta las 24 horas al día.