Unidad Popular, candidatura que en Aragón agrupa principalmente a IU y CHA, elabora este fin de semana en Zaragoza su programa electoral nacional definitivo para los comicios de diciembre. Representantes de más de 20 provincias se reúnen en la ciudad para perfilar las propuestas, pero algunos de sus máximos dirigentes presentaron ayer las más significativas.

Con pilares como el "rescate ciudadano", la "recuperación de derechos", algunas de las propuestas que destacaron fueron el impulso de un "plan de choque" de empleo, para crear un millón de puestos públicos, y la apertura de un proceso constituyente para crear una nueva Carta Magna que recoja las aspiraciones de la ciudadanía actual.

3.000 PERSONAS En la presentación estuvieron Rosa Magallón, número uno de la lista (con Ahora Aragón en Común) por Zaragoza; Chesús Yuste, número dos y su hómologa en Madrid, Sol Sánchez. Arropados por varios representantes de los que, en la planta baja del Centro Cívico Laín Entralgo de la capital aragonesa, debatían las propuestas.

Un proceso que ha contado con aportaciones de 3.000 personas a través de internet, con lo que se ha configurado un programa "nítidamente de izquierdas", sintetizó Magallón.

ESPÍTITU 15-M Entre los tres esbozaron como propuesta estrella el plan de empleo público, que según sus cálculos cubriría plazas necesarias en sectores como la atención a la dependencia o el medio ambiente. Costaría 15.000 millones de euros --un cuarto del rescate bancario, aproximadamente--, de los que según su estimación se recuperarían 9.600 con la dinamización de la economía que generaría (consumo, impuestos, Seguridad Social...) y con la aplicación de una nueva política fiscal. Esta gravaría, indicaron, a las grandes fortunas o las transacciones financieras.

La otra gran propuesta, entre las de devolución de derechos ciudadanos, sería una nueva Constitución "rupturista", desde cero, con "el espíritu del 15-M más primigenio" en cuanto a participación, según Sánchez.