Las unidades de Valoración Forense Integral de la Violencia de Género (VFIVG) de las tres provincias aragonesas han atendido desde su entrada en funcionamiento más de doscientos casos, según ha informado este lunes la directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez.

En su comparecencia en la comisión Institucional de las Cortes de Aragón a petición de Podemos, Júlvez ha explicado que la VFIVG de Zaragoza fue la primera que entró en funcionamiento en noviembre de 2017 y desde entonces ha realizado 161 valoraciones, mientras que las de Huesca y Teruel, que comenzaron a actuar en enero de este año, han realizado 31 y 14 respectivamente.

Además, ha incidido en que "las tres unidades tienen la misma dotación", con respecto a los recursos humanos y que, concretamente, a los médicos forenses se unen un psicólogo y un trabajador social.

Otro aspecto que ha resaltado la directora general es que los protocolos de actuación, tras ser aprobados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, "se han hecho llegar a todos los jueces para que hagan uso de este servicio".

Júlvez, que ha concluido su intervención agradeciendo a todos los grupos políticos el haber aprobado la modificación presupuestaria para su puesta en marcha, ha afirmado que "no se puede ser roñoso y cicatero" con la implantación de nuevas herramientas.

En su opinión, una de las herramientas que pueden ser importantes y efectivas es la implantación que ya ha comenzado del nuevo sistema Avantius, "para mejorar la información".

Además, y como ejemplo sencillo, ha citado el cambio que se realizó a instancias del Instituto de Medicina Legal con la digitalización de las radiografías y que fue utilizado por primera vez con motivo del triple asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Andorra (Teruel) el pasado mes de diciembre, y por el que fueron felicitados por parte de los diferentes investigadores que vinieron desde Madrid para la investigación.

"Fue un acierto la modificación presupuestaria para crear esta unidad demandada por la sociedad y por los jueces", ha insistido Júlvez.

En su comparecencia en las Cortes de Aragón, la directora general ha comenzado informando sobre la puesta en marcha y el funcionamiento de esta unidad, a la vez que ha repasado amplia detalladamente y del proceso de creación de las mismas.

Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, ha calificado de "llamativas la cantidad de valoraciones que se han hecho", a la vez que ha incidido en que las cifras sobre la violencia machista "denotan que la Ley o la capacidad de legislar no están a la altura de las circunstancias", así como que "los protocolos fallan y no están sirviendo tanto a nivel nacional como autonómico", ha descrito.

Por todo ello, ha defendido el acierto que supuso la puesta en marcha de esta unidad.

El popular Fernando Ledesma ha dado la "enhorabuena" por la creación y puesta en marcha de la unidad "tal y como prescribe la Ley" y se ha mostrado convencido de que "ha contribuido a mejorar la vida de víctimas".

"Más allá de los problemas que puede tener, porque lleva su tiempo y esfuerzo, da unas cifras que al final son un acierto", ha afirmado.

El socialista Darío Villagrasa ha valorado la comparecencia y la unidad como "un avance político en nuevas medidas administrativas y técnicas", a la vez que ha defendido la necesidad de que "todas las administraciones y poderes del Estado deben luchar contra esta lacra social".

La diputada del PAR María Herrero ha pedido a la directora general "autocrítica y propuestas de mejora" porque considera que todavía quedan "algunas aspectos que hay que perfeccionar", a la vez que ha recordado que "hay un compromiso unánime, con diferentes matices, desde todos los grupos".

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha pedido que no se repare en gastos en esta unidad y ha considerado que los protocolos "podrían ir un poquito más allá".

También ha resaltado que "las diferencias de gestión entre administraciones y la falta de una norma específica sobre estructura interfieren de forma importante en su desarrollo".

Para Carmen Martínez (CHA), portavoz del Grupo Mixto en esta sesión, ha considerado que "ha pasado poco tiempo para analizar datos estadísticos", aunque ha considerado que "a pesar de la gravedad de la situación está todo más o menos bajo control" y ha añadido que "es un motivo para congratularnos".