El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha ya la unificación del servicio de radioterapia oncológica, una medida que ya anunció el anterior Ejecutivo autonómico, a través del que fuera consejero Ricardo Oliván, pero que quedó paralizado hasta ahora.

Más allá de cuestiones administrativas y laborales, la decisión no afectará negativamente a los pacientes. Así lo asegura el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, que, de hecho, garantiza que cualquier repercusión en el usuario "será positiva". En este sentido, asevera que "aquí no se va a recortar nada, sino al contrario".

A efectos prácticos, un paciente que esté siendo sometido en la actualidad a sesiones de radioterapia oncológica lo seguirá haciendo con total normalidad tanto en el hospital Miguel Servet como en el Clínico, los dos que ofrecen este servicio, pero, además, la unificación posibilitará que técnicas novedosas o innovaciones tecnológicas que están practicándose en alguno de los dos centros de la capital aragonesa puedan trasladarse a otros hospitales de referencia. Es el caso, por ejemplo, de la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama, una técnica que permite extirpar el tumor y aplicar radioterapia en la misma intervención y que, tras un año de su implantación en el Servet, ha beneficiado a más de un centenar de pacientes. El servicio único evitará que un paciente de fuera de Zaragoza se tenga que trasladar a la capital ya que podría programarse en su hospital de referencia.

MÁS OPCIONES De cualquier modo, todo estará en función del paciente y del tipo de técnica. Lo que es seguro es que este tipo de pruebas se ofertarán a todos los pacientes de la comunidad y, en función de varios factores, podrán ser tratados en el hospital más cercano y, de este modo, evitar el desplazamiento. "No es que no se vaya a quitar algún servicio, es que se van a aumentar y pasarán a estar mejor coordinados. El paciente va a seguir recibiendo los actuales, así como los nuevos que se vayan incorporando, que, además, serán accesibles a todo Aragón", incidió García Encabo.

Así, los recursos serán los mismos que actualmente "o más", matizó el director general, que anunció, en este sentido, que el hospital Clínico pasará a contar con dos nuevos aparatos: un acelerador lineal y un PEC-TAC. "Queda claro que esto no tiene nada que ver con la optimización, sino que, al contrario, se van a incorporar servicios para toda la población", reiteró.

La unificación, que también alcanzará a la especialidad de Medicina Nuclear, se ha iniciado ya en cuanto a la coordinación entre el Servet y el Clínico aunque aún no se ha puesto en marcha el proceso administrativo. Pero los profesionales ya han recibido las primeras instrucciones, a expensas del nombramiento del nuevo jefe de servicio, que pasará a denominarse servicio único de radioterapia oncológica de Aragón. "Se va a permitir que los trabajadores de uno y otro hospital --Servet y Clínico-- lleven a cabo sus procedimientos en cualquiera de ellos, pero siempre preservando el derecho de todos", expuso García Encabo acerca de la repercusión laboral de la medida. Así, si los profesionales del Servet desean utilizar el PET-TAC que se va a instalar en el Clínico "lo podrán hacer".

Además, este acceso a técnicas innovadoras desde toda la comunidad permitirá "gestionar mejor la lista de espera a través de la alta tecnología y la incorporación de servicios nuevos", concluyó el director general de Asistencia Sanitaria.