La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, integrada por asociaciones de inmigrantes, entidades sociales, sindicatos y partidos políticos, organizó ayer una jornada reivindicativa bajo el lema Por un futuro en Igualdad de Derechos.

La convocatoria fue con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, en la plaza San Bruno de Zaragoza, donde se realizaron diferentes actividades como talleres infantiles, juegos del mundo y el árbol de la convivencia.

Posteriormente, tuvo lugar el acto más numeroso, una concentración en la plaza San Bruno en la que Mariano Casanova, del grupo Distrito 14, leyó un comunicado.

La plataforma hizo hincapié en la denuncia de la vulneración de derechos que sufre "constantemente" la población inmigrante y el pueblo gitano, así como el "discurso islamófobo y el clima racista y de odio" que se ha generado en estos últimos meses en Europa ante la crisis humanitaria de personas refugiadas.

El manifiesto prestó especial atención a los cambios normativos producidos en torno al procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia "que han generado un grave problema de desinformación y parálisis en las tramitaciones de las solicitudes de los afectados, además de las múltiples tasas establecidas que están suponiendo una barrera infranqueable para muchos".

De igual modo, los colectivos denunciaron las condiciones de acceso a las becas de comedor establecidas por el Gobierno de Aragón porque "han excluido a miles de familias, muchas de ellas de origen extranjero, de la posibilidad de obtenerlas. Especialmente sangrante es el hecho de la exclusión de los niños de origen extranjero cuyos padres y madres se encuentran en situación administrativa irregular, aunque los menores estén escolarizados", indicaron.

"Nunca alcanzaremos una sociedad plenamente democrática si no logramos una verdadera igualdad de derechos", concluyó el manifiesto.