La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) alerta de los peligros que supone contratar las líneas de crédito de las tarjetas "revolving", que llegan a alcanzar unos intereses de un 25 por ciento.

Las tarjetas "revolving" se diferencian de las de crédito convencionales en que la devolución se realiza a través de pagos aplazados, según ha informado la UCA en una nota de prensa.

El cliente puede escoger si pagar un porcentaje de la deuda, mínimo del 3% mensual, o una cuota fija, lo que implica que no se realiza el pago obligatoriamente a fin de mes, sino que da libertad de elección al usuario.

En las tarjetas de crédito convencionales a final de mes se abona el crédito dispuesto mientras que en este tipo de tarjetas se abona la cantidad pactada.

El crédito dispuesto que sobrepase esta cantidad pactada queda pendiente de pago, generando intereses, para ser abonado al mes siguiente.

Según la UCA, el riesgo que existe es que los intereses son superiores al 25% TAE y las cantidades a pagar habitualmente muy pequeñas, por lo que llegar a amortizar la cantidad dispuesta es complicado y se continúan generando intereses.

La UCA señala que han detectado varios casos con diferentes entidades financieras: MBNA-Avantcard, Citibank, Visa Cepsa "Por que tu vuelves", Cetelem, A tu ritmo BBVA, Tarjeta Flexible Bankia y Visa Hop Banco Popular.

Este tipo de tarjetas suelen publicitarse como "gratuitas" y "sin coste", ya que su emisión no tiene gasto ni se cobra cuota anual, pero desde la UCA advierten de que "hay que tener en cuenta las posibles comisiones y los altos intereses", por lo que desaconsejan el uso y la contratación de este tipo de tarjetas.

En la publicidad de la tarjeta las entidades destacan que no tiene costes y que es gratis, por lo que la mayoría de la gente considera que sin ningún coste va a obtener descuentos por realizar sus compras habituales, pero sin embargo la realidad es que se contrata una línea de crédito con pago aplazado y altos intereses.

La UCA recuerda que existen 14 días de plazo para desistir de la contratación de este tipo de productos y aconsejan que se lea con "detenimiento" el contrato, "ampliando la letra" si fuera necesario, hasta que se conozca el funcionamiento de la tarjeta y sus costes, para decidir si interesa o no.