El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha trasladado a la Unión Europea un análisis de la situación demográfica de Aragón y la necesidad de implantar medidas europeas para frenar la despoblación.

Además, en el encuentro se ha aprovechado para explicar el plan contra la despoblación que está impulsando el Gobierno de Aragón y que se encuentra en estos momentos en exposición pública, informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La reunión se ha mantenido con Jan Mikolaj Dzieciolowski, miembro del gabinete de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con Lewis Dijkstra, jefe adjunto de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Palacín ha valorado positivamente el encuentro en el que "han puesto en valor el trabajo que se está realizando en Aragón tanto en la parte de análisis como en la propuesta de medidas concretas que se integran en la directriz de despoblación".

En su opinión, según la citada nota, lo más interesante es que "nos animan a liderar el trabajo conjunto con otras zonas con problemas de despoblación para que el tema de la dispersión y la despoblación entre en la agenda política" en un momento en el que es necesario aunar esfuerzos para conseguir que Europa implemente medidas concretas y directas para atajar el problema de despoblación.

El director general ha señalado que "el borrador de propuestas de Aragón resulta interesante porque busca fórmulas nuevas para tratar una realidad y gestionar eficazmente los recursos" y, como ya indicó en la presentación del proceso participativo, "el objetivo es garantizar la igualdad de calidad de vida".

Uno de los objetivos fundamentales es que se conozca en Europa la situación real de la despoblación en Aragón, y ese es el primer paso para que se puedan llevar a cabo medidas concretas que sirvan para atajar la situación y que Europa sea una de las fuentes de ayudas para poner en marcha las medidas contempladas en la directriz, que está previsto que se apruebe a finales de año.

Palacín asistió el pasado mes de junio a las jornadas sobre despoblación, desarrolladas en el Parlamento Europeo, y que fueron organizadas por el grupo parlamentario Los Verdes/ALE y Primavera Europea.

Una de las cuestiones tratadas fue la situación en Aragón y se requirió más información sobre la situación concreta. De esas jornadas surgió una nueva entrevista para presentar el estudio de análisis de la situación y el estado de elaboración del plan contra la despoblación que ya se estaba comenzando a elaborar.