La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha condenado hoy el asesinato de dos guardias civiles y otro ciudadano en la provincia de Teruel en un comunicado en el que pide más medios de autoprotección para los agentes.

La asociación expresa sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y pone "en conocimiento de la opinión pública las condiciones laborales paupérrimas en las que los guardias civiles trabajan y que muy posiblemente han contribuido a su fatal desenlace" y denuncia las "enormes carencias en materia de seguridad que tiene la Guardia Civil".

UniónGC resalta "la valentía, eficiencia y profesionalidad de todos los guardias civiles participantes en este dispositivo, que han sido capaces de detener al autor de los hechos en un tiempo récord".

Recuerda que es "histórica" su reclamación "desesperada de medios de autoprotección" para los agentes.

"Quizá el buque insignia de esta petición sean los chalecos antibala de calidad y adaptados a la morfología femenina y a la talla de cada usuario, cómodos y eficaces, ya que va la vida en ello", destaca.

Aclara que también son necesarias "fundas de extracción rápida y antihurto para las armas oficiales que sustituyan a las anacrónicas y poco eficaces de cuero" y denuncia que "es el propio guardia civil quien de su salario se sufraga los costes de estos dos indispensables elementos de trabajo".

También lamenta el estado de los vehículos patrulla "con centenares de miles de kilómetros", de los helicópteros del Cuerpo, "con más de treinta años", de los cuarteles del instituto armado, "que se caen literalmente a pedazos", y de las "antiguas armas con las que guardias civiles como los de Teruel tienen que hacer frente a amenazas armadas".

UniónGC reclama, además de la finalización del reparto de las defensas extensibles, la dotación de armas eléctricas y una formación completa sobre su uso.

A juicio de esta organización los guardias civiles reciben una formación continua en materia de intervención operativa "completamente insuficiente".

Pone como ejemplo que "en el caso de las prácticas de tiro en la inmensa mayoría de unidades se reduce a dos por año, con unos cincuenta disparos en unas condiciones que no se parecen en nada a la vida real".

"Nos causa pudor admitir que cualquier aficionado al tiro deportivo o a la caza sobrepasa ampliamente en disparos anuales", apostilla.

UniónGC advierte de que "la intervención operativa requiere también de una preparación psicológica y física para afrontar situaciones como la que han tenido que afrontar los agentes de Teruel".

"Los buenos resultados de la Guardia Civil se deben al esfuerzo ímprobo, la valentía y el amor por el servicio de los que a pie de calle se juegan el pellejo por sus semejantes mientras desde los despachos de Madrid no se nos dota de los medios y la formación que necesitamos y España merece", concluye.

Por su parte la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido otro comunicado de pésame y apoyo a las familias de los asesinados.

La AEGC espera que "la mano de la justicia caiga con toda la dureza" sobre el autor de los crímenes, felicita a los agentes que han logrado detenerle y pone a disposición de las familias de los guardias civiles fallecidos sus equipos jurídicos.

Esta asociación considera que "no es momento para el análisis de lo ocurrido pues será una tarea que habrá que hacer cuando el duelo haya pasado y el dolor no crispe las palabras".