La Universidad de Zaragoza (UZ) ha adquirido una licencia campus de la aplicación Unicheck para la detección de plagio en trabajos académicos. Una labor que preocupa a la institución académica en todos los sentidos. De hecho, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el rectorado investiga una denuncia por plagio contra el vicedecano de Derecho, Juan Francisco Baltar.

El objetivo principal de la UZ es disponer de una herramienta de formación educativa para toda la comunidad universitaria que contribuya a la implantación de buenas prácticas, en el uso de la propiedad intelectual, para la elaboración de trabajos académicos. El uso de esta herramienta no está concebida únicamente para utilizarse en las evaluaciones finales, sino para fomentar las buenas prácticas durante todas las fases de la formación del alumnado de la universidad.

Este software se concibe como una aplicación formativa, no punitiva, para ayudar a la comunidad universitaria a conocer la normativa de propiedad intelectual, donde los informes pueden ser utilizados como complemento de la labor docente del profesorado y tutores de TFG y TFM, según ha explicado la institución académica en una nota de prensa.

El sistema está disponible a través de la plataforma virtual de docencia, y produce automáticamente un informe de detección de plagio para cada tarea o taller entregado telemáticamente.