El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la memoria de verificación del Máster Universitario en Abogacía, que se remitirá al Consejo Social, al Gobierno de Aragón y, previa autorización de este último, al Consejo de Universidades. El objetivo es poder implantar esta titulación el próximo curso.

Esta propuesta responde a una demanda previsible de estudiantes que tras finalizar la licenciatura o grado en Derecho deseen enfocar su actividad profesional hacia el ejercicio de la abogacía. Para el primer curso se ofertarán 100 plazas, en respuesta al porcentaje habitual de colegiaciones que se registran en Aragón.

El plan de estudios de este máster se adapta a las competencias exigidas legalmente y es fruto de la colaboración institucional entre la Universidad de Zaragoza y los Colegios de Abogados de Aragón, ambas instituciones con experiencia en la formación profesional para el ejercicio de la abogacía a través de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón del Colegio de Abogados, ambas homologadas por el Consejo General de la Abogacía.

El máster incluye una asignatura en inglés y dos asignaturas que desarrollan competencias vinculadas al desarrollo de la profesión de abogado en un ámbito transnacional, con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar capacidades de negociación en lengua inglesa y conocer otros sistemas jurídicos extranjeros. El máster tendrá un total de 90 créditos, repartidos en cinco módulos que se desarrollarán a lo largo de tres semestres. Integración en despacho y práctica profesional inicial, en el que se abordarán la regulación de la actividad profesional, deontología profesional, turno de oficio y gestión de despacho.

Los estudiantes aprenderán habilidades profesionales fundamentales, centrado fundamentalmente en la resolución de problemas y la simulación de situaciones. Este módulo incluye las materias habilidades analíticas jurídicas y contables, habilidades expresivas avanzadas, tecnología aplicada al ejercicio profesional e inglés jurídico. Además, realizarán una práctica profesional avanzada, enfocada al desarrollo de las competencias exigidas para el ejercicio de la abogacía en los distintos órdenes jurisdiccionales así como el dominio de las técnicas alternativas de resolución de conflictos. Este máster se completará con unas prácticas externas y con un trabajo final.