La Universidad de Zaragoza ha decidido reducir el importe de las becas de material y residencia para poder cubrir la totalidad de la matrícula de los alumnos que cumplen con los requisitos. La decisión, que ya se adoptó el año pasado, persigue no dejar a ningún estudiante sin la exención de precios públicos siempre que cumpla las condiciones impuestas desde la institución, que se ha encontrado con un incremento del 50% en las solicitudes presentadas por los universitarios para enseñanzas oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster universitario durante el curso académico 2014-2015.

La resolución del rectorado expone que la comisión de selección de becarios, en sesión celebrada el pasado 21 de mayo, "considerando que el total de la cuantía de las ayudas a conceder para precios públicos de matrícula, para gastos asociados a los estudios de grado y de máster y para compensar la residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar supondría un 157% de la cantidad presupuestada" adoptó el acuerdo de fijar en 180 euros la cantidad destinada a cada subvención en concepto de ayuda para gastos asociados a los estudios de grado y máster (material), así como el importe de la ayuda para compensar la residencia en una localidad diferente a la del domicilio familiar. cuando ambas podían alcanzar los 600 euros. La medida se toma con la finalidad de que las ayudas "alcancen al mayor número de solicitantes que cumplan los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la convocatoria", indica el texto firmado por el rector.

Las becas rector --concedidas por la Universidad de Zaragoza--aumentaron su dotación en un 2,8% hasta alcanzar los 776.844 euros para tratar de llegar al máximo número posible de alumnos una vez que el Ministerio de Educación endureciese los criterios para acceder a sus ayudas. Todo ello habría contribuido decisivamente a que las instancias presentadas en esta convocatoria se hayan incrementado un 50% respecto al curso pasado.

Según datos de la institución académica, se han presentado 1.520 solicitudes, de las que se han denegado 1.010 y apenas se han concedido 518. De ellas, casi 300 cubrirán ayudas para gastos asociados a los estudios (material), 320 se destinan a exención de precios públicos de matrícula y 149 a compensar la residencia en una localidad distinta al domicilio familiar --se pueden conceder una o varias ayudas a la vez--.

Para optar a estas becas rector, la universidad impone no tener titulación universitaria previa y haber presentado instancia para la ayuda del ministerio. Entre los requisitos académicos figura presentar un 5 como nota de acceso en primer curso --el ministerio pide un 5,5-- y, en el resto, haber superado el 75% de los créditos de las carreras de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, el 65% en la salud y el 50% en ciencias, ingenierías y arquitectura. Por su parte, los másteres exigen una nota media de 6 puntos en los habilitantes y un 6,5 en los demás.