Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), de la Universidad de Zaragoza y de la alemana de Ulm han desarrollado un revolucionario filtro para purificar líquido en zonas sin acceso al agua potable.

Este novedoso filtro, cuya investigación ha publicado la edición internacional de la revista sobre química Angewandte Chemie, puede funcionar sin electricidad y eliminar de una sola vez diferentes microbios, hormonas, materiales pesados y componentes radiactivos que contaminan el agua y causan graves infecciones.

De esta forma, se ha comprobado en los experimentos realizados que el purificador puede tratar metales tóxicos como el níquel, el cobre, el cromo o el cobalto o la bacteria E.coli, frecuente causa de infecciones.

Entre las ventajas de estos dispositivos destaca que no requiera electricidad para funcionar y permite eliminar diferentes partículas de una sola vez y con un solo filtro, cuando anteriormente había que utilizar varios para que cada uno retuviera un tipo de sustancia.

Además, pueden adaptarse a las características del agua a purificar y son idóneos para potabilizar cantidades pequeñas en emergencias o catástrofes naturales donde no hay infraestructuras o el suministro eléctrico es deficiente.

Más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.