La Universidad de Zaragoza creará una selección de másteres de 90 créditos, frente a los 60 actuales, con carácter multidisciplinar para favorecer el reconocimiento en el extranjero y la movilidad y empleabilidad del estudiante.

La institución pública aragonesa, que avanza así en su proyecto de modernizar su oferta de posgrado, una necesidad reconocida por el rectorado como una de las tareas más urgentes a acometer a corto plazo, y hacerla más competitiva, también busca que estos estudios tengan un carácter internacional con docencia multilingüe, con opciones de intercambio para los estudiantes o que incluyan profesorado invitado de otras instituciones internacionales.

Para conseguirlo ha abierto una convocatoria para recibir propuestas de los que serán conocidos como másteres de referencia, una limitada selección de títulos competitivos que contarán con el apoyo de la institución y por los que apostará como elemento diferenciador de su oferta académica.

El campus contará con másteres de referencia en las cinco macroáreas y para elegir entre las propuestas recibidas contará con el apoyo de comisión integrada por profesionales e investigadores de reconocido prestigio que no tengan relación jurídica con la universidad por su compromiso con el rigor y la transparencia.

«El rector y su Consejo de Dirección han planteado esta iniciativa de crear másteres de referencia tras estudiar las necesidades formativas actuales y confrontarlas con el mapa formativo actual», apuntaron desde la universidad.

Con estos nuevos estudios, el campus podrá ofrecer formación de calidad que aproxime los procesos de enseñanza y aprendizaje a la realidad del mercado laboral y que dé respuesta a las actuales demandas sociales. «Esta acción potenciará la interacción entre la docencia y la investigación además de contribuir a la internacionalización de la oferta formativa de la Universidad de Zaragoza», indicaron desde la institución académica.

ESTUDIOS PROPIOS

Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad dio el visto bueno como títulos propios al Diploma de Especialización en Altas Capacidades y Escuela Inclusiva y el de Certificación de Extensión Universitaria en Arduino Certification for Education.

En el caso del primero, el estudio es fruto de una colaboración entre lo público y privado, donde la universidad proporciona un marco académico y referencial recogiendo las investigaciones y estudios actuales y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades aporta sus conocimientos teóricos-prácticos y la experiencia previa en cursos dirigidos a profesionales.

El segundo está orientado a la formación de profesores de Primaria o Secundaria en programación y robótica.