La Universidad de Zaragoza ha lanzado, recientemente, hasta cuatro globos sonda a más de 20.000 metros de altitud para el estudio de la estratosfera, como un sistema de medición de diferentes parámetros -altura barométrica, presión, humedad, temperatura o radiación ultravioleta-.

Este experimento, enmarcado dentro de los Laboratorios Cesar, tenía como misión principal probar diferentes tecnologías low-cost. Diseñado por José Ignacio Ansó, también persigue la prueba de sistemas de seguridad para futuras misiones, como el método de liberación de la carga diseñado por el profesor Enrique Torres, del gaZ, de la Universidad de Zaragoza.

El lanzamiento se produjo desde las afueras de Borja, el globo sonda Servet I, que portaba cuatro cápsulas, tomó datos y fotografías desde una altitud superior a los 20.000 metros. Las cápsulas aterrizaron posteriormente cerca de Ayerbe (Huesca), donde fueron recuperadas.

Además de varias cámaras, una de las cápsulas también incorporaba un pequeño altavoz en el que sonó durante toda la misión Trillo música de Fermín Serrano.

La recuperación fue posible gracias al módulo de APRS (Automatic Packet Reporting System), que permitió seguir la trayectoria de la misión en todo momento. El sistema está compuesto por una red mundial de voluntarios que retransmiten los datos recibidos a estaciones vecinas y a Internet.