El campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza albergará entre el 8 y el 10 de febrero las VIII Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico, que abordarán la disciplina desde diversos puntos de vista, desde el de las Fuerzas de Seguridad hasta el de los investigadores forenses, pasando por el de la prensa y, cómo no, el de los científicos.

Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación Vehivial, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y entre otros ponentes contarán con Teófilo de Luis, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

La seguridad infantil (en cuyos sistemas de retención es pionero el grupo universitario), las bicicletas o las carencias en la investigación de las causas de los accidentes -por ejemplo en los de motocicleta, charla a cargo de Juan Carlos Toribio- centrarán varias de las ponencias.

El coordinador de las jornadas e investigador de Vehivial, Juan José Alba (célebre por su denuncia de las presuntas malas prácticas de la exdirectora general de Tráfico, María Seguí, ya dimitida), señaló que como objetivo debería lograrse que hubiera «un plan nacional para la investigación técnica de los accidentes de tráfico».

El investigador recordó que todo el mundo «trabaja pensando en cómo proteger y prevenir pero se hace sin analizar previamente lo que ha pasado».