+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

La Universidad de Zaragoza aborda el riesgo de inundaciones por los ríos

 

EFE
21/02/2017

La Universidad de Zaragoza acoge mañana una mesa redonda titulada "Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones", dentro del ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" que se desarrolla desde el 9 de febrero hasta el 30 de marzo.

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón como terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, incendios; los mapas de peligrosidad y la planificación de usos, urbanismo e infraestructuras, informan fuentes de la institución académica.

La sesión de mañana, la segunda del ciclo, estará moderada por Alfredo Ollero, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Revuelto de GEOSCAN, y contará con la participación de Andrés Díez Herrero (Instituto Geológico y Minero de España), José Ángel Losada García (Confederación Hidrográfica del Ebro) y José Mª García Ruiz (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC).

En esta mesa se van a explicar metodologías de análisis del riesgo de inundación; cómo se evalúa y percibe este riesgo tan extendido y tan relevante en Aragón; cómo se ha resuelto y se avanza en la cartografía de inundabilidad en la cuenca del Ebro; cuál es la fiabilidad de esta cartografía y cómo tiene que servir para romper la falsa sensación de seguridad.

También cómo son los procesos extremos e inundaciones en áreas de montaña; en qué información nos debemos apoyar para la gestión de este riesgo, y cuáles son los principales eventos pasados de los que tenemos que aprender.

La siguiente mesa redonda, el 9 de marzo, tendrá por título "El suelo se hunde: convivir con las dolinas", y le seguirá otra el 23 de marzo sobre "Heladas, sequías e incendios: los peligros del clima".

El ciclo concluirá el 30 de marzo con un debate en el que se abordará "El reto de proteger nuestros paisajes".