+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

La Universidad de Zaragoza aborda el riesgo de inundaciones por los ríos

 

EFE
21/02/2017

La Universidad de Zaragoza acoge mañana una mesa redonda titulada "Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones", dentro del ciclo "Conocer para gestionar: riesgos naturales en el territorio aragonés" que se desarrolla desde el 9 de febrero hasta el 30 de marzo.

Las distintas exposiciones tienen como objeto la reflexión y debate sobre estos procesos en Aragón como terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, incendios; los mapas de peligrosidad y la planificación de usos, urbanismo e infraestructuras, informan fuentes de la institución académica.

La sesión de mañana, la segunda del ciclo, estará moderada por Alfredo Ollero, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Revuelto de GEOSCAN, y contará con la participación de Andrés Díez Herrero (Instituto Geológico y Minero de España), José Ángel Losada García (Confederación Hidrográfica del Ebro) y José Mª García Ruiz (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC).

En esta mesa se van a explicar metodologías de análisis del riesgo de inundación; cómo se evalúa y percibe este riesgo tan extendido y tan relevante en Aragón; cómo se ha resuelto y se avanza en la cartografía de inundabilidad en la cuenca del Ebro; cuál es la fiabilidad de esta cartografía y cómo tiene que servir para romper la falsa sensación de seguridad.

También cómo son los procesos extremos e inundaciones en áreas de montaña; en qué información nos debemos apoyar para la gestión de este riesgo, y cuáles son los principales eventos pasados de los que tenemos que aprender.

La siguiente mesa redonda, el 9 de marzo, tendrá por título "El suelo se hunde: convivir con las dolinas", y le seguirá otra el 23 de marzo sobre "Heladas, sequías e incendios: los peligros del clima".

El ciclo concluirá el 30 de marzo con un debate en el que se abordará "El reto de proteger nuestros paisajes". 

Aragoneses del Año 2018

Revista editada el martes 8 de mayo con motivo de la entrega de los galardones Aragoneses del Año.