La Universidad de Zaragoza es el cuarto campus de España en derechos por patentes, capta tres veces más financiación que la media española y cada vez son más las empresas que solicitan trabajar con la institución para ser más competitivas.

En el año 2016, la Universidad de Zaragoza ha conseguido 16.063.958 millones de euros, de los que 13,6 millones han sido por contratos directos con empresas, y 2,4 millones por convocatorias públicas competitivas.

Comparado con los últimos datos de la Conferencia de Rectores (CRUE) de 2015, la institución aragonesa consigue el triple de ingresos que la media de las universidades españolas.

El número de empresas que acuden a la universidad solicitando asesoramiento y apoyo para innovar o buscar una solución tecnológica ha aumentado un 17,53 % en los últimos tres años.

Desde esa fecha, la contratación con empresas ha pasado de 582 a 684 contratos, y el importe contratado ha crecido un 10 %, de 12,5 a 13,7 millones en el mismo periodo.

No obstante, la cifra de 16.063.958 euros obtenida en el 2016 es inferior a la de 2014, que ascendió a 18.244.100 euros, debido sobre todo a que el apoyo público ha sido "casi inexistente" puesto que las convocatorias públicas se han reducido a seis respecto a las dieciocho del 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, quien ha asegurado que para la universidad "no solo es interesante el dinero", sino la ayuda a las empresas para "obtener importes que de otra forma no podrían conseguir".

El pasado año la Universidad de Zaragoza consiguió veinte proyectos competitivos, a pesar de que el número de convocatorias nacionales fue de cinco frente a las doce del 2015 y que a nivel autonómico solo ha habido una única convocatoria frente a las seis del año pasado.

Gracias a los proyectos colaborativos (proyectos financiados con fondos públicos en los que las empresas y universidades colaboran conjuntamente para su desarrollo), en la convocatoria nacional Retos Colaboración 2016 la tasa de éxito de concesión fue de 47,37 %, lo que supone 8,7 puntos por encima de la media nacional, mientras que el porcentaje de financiación respecto a lo solicitado fue superior al 98 %.

También se ha visto incrementado el importe medio -exclusivo para la Universidad de Zaragoza- por proyecto con respecto al 2015 en un 35 %, y se ha situado en 5,4 millones de euros de media por empresa.

En general, en los proyectos colaborativos de I+D+i, se ha mejorado el importe respecto a la media española en un 46 % (2,78 millones de media española frente a 4,04 de Unizar), y ello a pesar de que las solicitudes cada vez son más complejas.

La Universidad de Zaragoza ha multiplicado por 4 los ingresos por derechos desde el año 2012, con un total de 342.795 euros obtenidos en 2016, lo que la sitúa en la cuarta universidad española en obtener ingresos por licencia de patentes con un 300 % por encima de la media, según los últimos datos publicados del informe CRUE del año 2015.

Además, se ha trabajado para disminuir a la mitad la inversión en gastos de patentes, un proceso costoso y complejo, gracias a la política adoptada para proteger y patentar con garantías.

En tres años se han creado 19 empresas de base tecnológica, lo que supone una media de 6,3 por año cuando antes de 2012 la media era poco más de una empresa por año.

En la comparativa con el resto de universidades españolas, la Universidad de Zaragoza multiplica casi por tres el número de 2,21 empresas creadas cada año de media nacional y aunque los ingresos por derechos de estas empresas son pequeños, se han multiplicado por tres desde el 2014.

Zaragoza también fue en 2013 la primera universidad española y la primera institución en Aragón en utilizar la metodología "Lean Launchpad" de la Universidad de Stanford.

En 2016 la Universidad de Zaragoza ha contribuido a la creación de siete SpinOff y StartUp, ubicadas en la incubadora Ceminem SpinUp de la Universidad de Zaragoza, cuyo funcionamiento se inició en abril del 2016.

Desde 2008, esta institución ha multiplicado por tres el número de las cátedras, con 74 hasta, lo que le ha permitido unos ingresos de 1,2 millones de euros anuales y la sitúa como la segunda universidad española en creación de cátedras empresariales e institucionales.

Según el informe "2016 State of Innovation de Thomson Reuters" la Universidad de Zaragoza es líder mundial de los centros de investigación en la innovación en electrodomésticos, duplicando en méritos a la Universidad de Berkeley, y reconoce a BSH como la primera empresa innovadora en Europa en su sector.

En cuanto a transferencia de conocimiento a la sociedad es la tercera misión de la Universidad de Zaragoza, comprometida con la "innovación abierta", una fórmula mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas para acelerar el ciclo de la innovación.