La Universidad de Zaragoza busca sorprender al espectador con la exposición "Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza" en la que mostrará su rico patrimonio material y humano, y trasladará al visitante su pasado ilustre.

Según recuerda la institución en una nota de prensa, siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad.

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, junto con los comisarios de la exposición Juan Carlos Lozano y María García Soria, presentarán hoy esta muestra en rueda de prensa en el Paraninfo.

La muestra está estructurada en dos salas. En una de ellas podrán verse materiales originales vinculados al proceso de creación de la Universidad de Zaragoza, como el original de una bula papal de Sixto IV de 1474 o el primer plano original del proyecto de la fachada principal del Paraninfo de Ricardo Magdalena, dibujado a mano.

Así como una orla de Derecho del curso 1880-1881 o un magnífico cuadro de Carlos V, emperador que concedió en 1542 el privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza.

La segunda sala está dedicada a los recursos docentes históricos utilizados en la Universidad a finales del siglo XIX y principios del XX.

Son materiales y aparataje empleados en la investigación y docencia como maquetas anatómicas de distintos animales, un caballo y un humano clástico, microscopios, balanzas, material de disección, estufas de glicerina, animales naturalizados, láminas botánicas.