La Universidad de Zaragoza presenta mañana en Bruselas el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana, que tiene como planteamiento un cambio de paradigma en la ciencia, con una mayor participación de todos los actores de la sociedad para hacer frente a los desafíos globales.

El Libro Blanco se expondrá ante políticos, científicos y representantes sociales europeos, explican en una nota de prensa desde la Universidad de Zaragoza.

Fermín Serrano, investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este proyecto, pondrá de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para aumentar la apertura y la diversidad de actores, relatos y escenarios, con el fin de fomentar la generación de nuevas oportunidades para todos y nuevas soluciones conjuntas creatividad.

Los asistentes a la reunión, organizada por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto Socientize, discutirán las recomendaciones políticas que se describen en el Libro Blanco y que han sido fruto de un análisis y de formulaciones colectivas en las que han participados centenares de personas de todo el mundo.

El proyecto Socientize comenzó en octubre de 2012, con una financiación de 709.999,86 euros, para sentar las bases de un nuevo paradigma de la ciencia abierta gracias a la ciudadanía.

El BIFI ha liderado este proyecto en el que han participado investigadores de seis centros de investigación, innovación y empresas de Austria, Brasil, Portugal y España.