El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado hoy que la institución reclamará en los tribunales al Gobierno de Aragón el pago de 53 millones de euros del acuerdo de financiación si éste contesta que no a su requerimiento, que aún no ha visto o no ha recibido.

En declaraciones a los medios, el rector ha confirmado que la negativa del Gobierno de Aragón o no ha llegado o aún no lo ha visto y ha explicado que la institución académica tiene un plazo de dos meses para presentar un contencioso.

Preguntado por una cláusula que supeditaba el acuerdo de financiación, firmado en 2011, a las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, el rector ha admitido que existe una cláusula "parecida", pero ha rehusado hacer comentarios porque supone entrar "en materia jurídica".

No obstante, ha hecho hincapié en que si la Universidad presenta un contencioso "es porque creemos que hay que cumplir el acuerdo de financiación, y hay antecedentes".

El asunto se verá con el gobierno de Aragón que salga de las próximas elecciones y, en ese sentido, López ha remarcado que la posición de la Universidad no está "teñida de ningún matiz político".

"Tenemos un acuerdo de financiación en una legislatura, hemos intentado y promovido poder hacer otro que lo sustituyera en vista de que éste no se cumplía", pero "no ha salido" y por lo tanto la Universidad pide que se cumpla el vigente.

Ese es el razonamiento base que hace la Universidad de Zaragoza "con lealtad" al Gobierno de Aragón que corresponda en cada momento, ha dicho López, quien ha indicado que es la primera vez que la institución académica presenta un contencioso al Gobierno de Aragón de esta dimensión, pero también la situación que atraviesa la universidad es "importante".

López ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la Cátedra Solutex de Química Sostenible.