La Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy su Plan de Ordenación Docente para 2014-2015, nuevamente marcado por la austeridad, por lo que solo se realizará la contratación mínima para cubrir necesidades críticas.

El Plan de Ordenación Docente ha sido acordado hoy en el Consejo de Gobierno de la institución académica y en el mismo, un año más, no se incluye inversión neta en la contratación de profesorado.

Se trata de una herramienta en la que se apoya la política de profesorado, con el objetivo de avanzar de forma progresiva y equitativa hacia la excelencia en su política de recursos humanos y, para ello, regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes, ha informado la Universidad en un comunicado.

De nuevo, la "difícil" situación económica en que se encuentra dicha institución "conduce" a una política de profesorado basada en la "austeridad", aprobando "la contratación mínima necesaria para cubrir necesidades críticas", han agregado las mismas fuentes.

Para el curso 2014-2015 se convocan 102 nuevas plazas de profesorado no permanente, en su mayor parte a tiempo parcial, de las que cuatro cuentan con financiación externa.

Estas plazas vienen compensadas por las que se amortizan, de modo que el balance supone la creación de solo seis plazas nuevas a tiempo completo.

"El balance económico no puede establecerse con exactitud, hasta no saber el resultado final de las contrataciones, pero en ningún caso supondrá un incremento de gasto", han afirmado.

De estas 102 plazas, 28 se dedican a profesorado para prácticas de titulaciones de salud humana y 8 se conceden para el refuerzo práctico que requiere la implantación del curso último del Grado de Veterinaria.

Se aprueban 14 nuevas plazas de profesor ayudante doctor, en buena medida para reforzar el número de doctores en algunas titulaciones de cara a su acreditación.

Finalmente, hay que mencionar la implantación de los cursos de adaptación de diplomado a graduado en Magisterio, que se han de impartir por vez primera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento como doctores honoris causa de Leif Sörnmo y Juan Ignacio Cirac Sasturain.

Leif Sörnmo, doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Lund (Suecia) y profesor de procesos de señales en el área biomédica, fue jefe del Departamento de Fisiología Clínica de la Universidad de Lund desde 1983 a 1995.

Su investigación se centra en los procesos de señales estadísticas y su aplicación en Neurología y Cardiología. Ha pertenecido al comité editorial de prestigiosas revistas científicas.

Juan Ignacio Cirac es el físico español con más prestigio internacional de la última década.

Es director del prestigioso Max-Planck Institute de Quantum Optics de Garching en Alemania y ha sido profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrático en las universidades Técnica de Munich e Insbruck.

Su relación con la Universidad de Zaragoza se remonta a 1998, habiendo colaborado continuamente desde entonces en el Máster de Física y Tecnología y otras actividades docentes y acogiendo a investigadores en el Instituto Max-Planck.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de tres catedráticos como profesores eméritos: Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate (Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales), Jesús Delgado Echeverría (Derecho Civil) y María del Carmen Rubio Calvo (Microbiología).

También se ha dado luz verde a la creación del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales (UZ-UADY), coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras y dirigido por María Ángeles Naval.

Se trata de un máster semipresencial, que se realizará con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), impartiéndose en dicha localidad.