La Catedral de Santa María del Romeral, en Monzón (Huesca), ha acogido hoy la presentación del libro sobre la 'Historia de la Universidad de Zaragoza', ya que fue en la ciudad montisonense, en 1542, donde las Cortes de Aragón, a instancia del Emperador Carlos V, concedieron el privilegio fundacional a la Institución universitaria.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en el acto donde ha resaltado que casi cinco siglos después "la Universidad de Zaragoza sigue haciendo gala de su buena generación de conocimiento".

Por ello, ha resaltado su "orgullo" como institución académica y científica, informa el ejecutivo aragonés en nota de prensa.

También ha señalado que representa valores como "la convivencia, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la educación, que nos permiten hacer frente a los retos" y, en ese sentido, ha enumerado algunos como el desarrollo territorial o la despoblación. "La Universidad de Zaragoza trabaja por y para la sociedad".

Alegría ha defendido la apuesta del Gobierno de Aragón por una "universidad pública y descentralizada" a la vez que ha recordado medidas como el acuerdo de financiación o la política de becas.

En el acto, han estado presentes la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La publicación de Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza es la primera obra sobre la historia del campus que tiene en cuenta la evolución de la institución a lo largo del tiempo desde sus orígenes y hasta el año 2015, incluyendo también el patrimonio universitario en todos sus aspectos.