Los alumnos de la Universidad de Zaragoza evalúan positivamente al 78,5% de sus profesores, según expone el último informe de evaluación de la actividad docente --relativo al curso 2013-14-- que hoy mismo se presentará en el Consejo de Gobierno de la institución académica. Así pues, una gran mayoría de los docentes de la universidad obtienen una calificación positiva destacada por parte de sus alumnos, que, en todo caso, vuelven a mostrar una participación muy baja en estas encuestas.

La buena nota con la que los universitarios califican a sus profesores no es nueva y, de hecho, supone dar continuidad a la tendencia observada en los cursos anteriores --en el 2012-13 la evaluación deparó un 79,6% de valoraciones positivas destacadas--

SUSPENSOS

En realidad, solo cinco centros muestran evaluaciones negativas. Son los casos de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel), la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, el Centro Universitario de la Defensa, la Facultad de Filosofía y Letras y Economía y Empresa. En todos los casos, un solo docente obtiene una evaluación negativa por parte de sus alumnos, salvo en el caso de Economía, donde hay dos docentes que no alcanzan el aprobado. En Ciencias Sociales y del Trabajo, además, se contabilizan varias calificaciones "potencialmente negativas", aunque el informe matiza que "vistas las alegaciones y dado que en todos los casos las encuestas no fueron cumplimentadas por al menos un tercio de los estudiantes, se resuelve proponer evaluación positiva".

En la mayoría de centros, el porcentaje de profesores encuestados es elevado con la excepción de Medicina debido, según el texto, "al elevado número de profesores contratados como asociados de Ciencias de la Salud, difícilmente evaluables con los procedimientos actuales dada la peculiaridad de la docencia que imparten".

En la primera elaboración telemática de la encuesta, también se analizó la participación del alumnado en la elaboración del informe y la conclusión fue clara. Los estudiantes colaboran poco en este apartado, ya que en el cómputo global de todos los centros existe una tendencia negativa llegando en el curso 2013-14 a una participación media del 36% mientras que en el 2012-13 fue del 58,5%.