+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

El universo en pleno centro de Zaragoza

El centro comercial Independencia acoge un miniplanetario para los más pequeños

 

La exposición se mantendrá abierta hasta el día 15 de septiembre. - Foto: CHUS MARCHADOR

A. P. M.
04/09/2012

El universo al completo a tan sólo diez minutos en autobús. Es el objetivo que se han marcado desde el Centro Comercial Independencia --El caracol-- en su nueva exposición. Una muestra con imágenes caseras de galaxias y otros astros celestes y un planetario hinchable donde se pasan películas sobre el universo cada media hora. Una iniciativa que pretende descubrir a los más pequeños los secretos del espacio.

La muestra se encuentra en pleno centro comercial. Se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de septiembre. En la misma colabora la Obra Social de la Caixa, la tienda de cómics El Coleccionista y la Asociación Astronómica Aragonesa. Entre todos han elaborado un pequeño espacio expositivo que complementa al planetario hinchable, cortesía de la Obra Social de la Caixa, que centraliza la iniciativa.

No en vano, es la experiencia más interesante de la muestra. Su interior es el de un planetario a pequeña escala. Se proyecta la misma película cada media hora. Es ideal para los más pequeños, según explica Manuel Novales, miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y responsable del área divulgativa de la iniciativa, porque es didáctico, corto y entretenido.

Durante un cuarto de hora de duración, los visitantes pueden conocer o recordar el por qué de las estaciones y la rotación de la tierra, el origen etimológico de las constelaciones o cómo se compone nuestro universo más cercano. "Es una cosa sencilla, para chavales, enseña las estaciones, la estrella polar, cómo orientarse en el cielo y la leyenda de la osa mayor", explica Novales.

La película también puede ser disfrutada por los más adultos, no obstante. "Está muy bien", indica Jesús Ramón Pérez tras salir del planetario. Acompaña a su hija, Ana, quien asegura que le ha gustado mucho. "Es corto, pero está bien. No se hace pesado. Explican los mitos de las constelaciones y su relación con el amor". A la salida, padres y niños observan las fotografías que rodean el planteario. "Son caseras, tomadas por aficionados, es lo más interesante", añade Novales. También hay un pequeño mapa de las constelaciones diseñado por la agrupación y un gran telescopio.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.