Las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Zaragoza son las más destacadas en Transferencia de Conocimiento, según la clasificación de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Pero son quince universidades de cinco comunidades -Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid- las que consiguen un mayor número de indicadores de alto rendimiento, como las patentes y publicaciones de sus profesores,

La Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra (privada) encabezan la clasificación de universidades con mejores resultados globales en esta quinta edición del ranquin CYD, que ha analizado 22 ámbitos de conocimiento en 2.235 titulaciones y en 73 universidades.

Las otras trece universidades que obtienen mayor número de indicadores altos son: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto (privada), Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull (privada), Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas (privada), Mondragón (privada), Valencia-Estudi General, Politécnica de Valencia y la Politécnica de Madrid.

Entre las madrileñas, la Carlos III (UC3M), la Universidad Autónoma (UAM), la Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Complutense de Madrid (UCM) figuran por este orden en resultados globales de rendimiento, según el listado conocido hoy.

Por áreas del conocimiento: en Medicina la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona; en Farmacia la de Barcelona y la Complutense (UCM); en Ciencias Políticas la Autónoma de Madrid y la Carlos III; en Sociología la Carlos III, la Pompeu Fabra, Pontificia Comillas y la Rey Juan Carlos (URJC); en Educación la Autónoma de Madrid y Girona.

En Orientación Internacional figuran por ese orden la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto y Pompeu Fabra.

El director del Ranking CYD, Martí Parellada, ha comentado que "no hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos" y eso "ni es bueno ni malo", pero que el trabajo refleja "un sistema universitario español cada vez más rico y plural".

Ha especificado que las 73 universidades estudiadas tienen algún indicador en el grupo de alto rendimiento (también se clasifican los centros por rendimiento intermedio y reducido).

Solé ha dicho que el objetivo de la lista es aportar mayor transparencia sobre la universidad con un enfoque multidimensional, lo que permite a los estudiantes a tomar decisiones mejor informadas.

El estudio representa al 87 % de las 82 universidades españolas que imparten grados, pues han participado 50 públicas (100 % del total) y 32 privadas (72 %).

Parellada y Solé han añadido que no se trata de una clasificación al uso, pues lo que se busca es destacar "el carácter multifacético" del sistema, pues cada centro "es libre de escoger" dónde hacer hincapié.

Parellada ha señalado que entre 2015 y 2018 la crisis se ha reflejado en que han disminuido los profesores a los que se reconoce capacidad investigadora (-10,8) y los docentes extranjeros, pero las patentes concedidas por profesor aumentaron un 50,1