Una de cada cuatro personas que sufrieron accidentes por atropello en las calles de Zaragoza durante el año 2003 tenía más de 65 años. La Policía Local y el Instituto Mapfre de Seguridad pusieron ayer en marcha una campaña para reducir los accidentes de tráfico en el casco urbano de la ciudad, preferentemente los atropellos de los que son víctimas ancianos.

La campaña fue presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza por Laureano Garín, concejal del Mayor, junto al superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano, y el director regional de Mapfre, Miguel Angel Ballestín. Consistirá en la difusión de una serie de dípticos y carteles que recordarán a los ciudadanos de más edad las precauciones que deben de adoptar para cruzar calzadas y que es mejor no correr riesgos al atravesar viales cuando los semáforos están en rojo.

Los autores del programa recuerdan que los ancianos son muchas veces los encargados de llevar a sus nietos al colegio o a los espacios de ocio, por lo que aconsejan que los comportamientos que transmiten a los niños se apoyen en los buenos hábitos y en el respeto a las señales de tráfico.

Los consejos también van dirigidos a los conductores, a los que se solicita una especial sensibilidad y cuidado con los peatones de edad, que pueden invadir la calzada por descuido o por fallos en su percepción de los hechos.

CHARLAS EDUCATIVAS Durante la campaña, que se mantendrá hasta el 2008, la Policía Local se encargará de acudir a los centros de convivencia de los mayores para impartir charlas y favorecer entre todos una incremento de la seguridad vial. Se pretende incidir en el ámbito divulgativo, en el preventivo y en el punitivo y de investigación, así como en el educativo.

Según explicó Soriano, la Policía Local, cada vez más especializada en tareas pedagógicas, "no quiere que los mayores perciban la ciudad como un medio hostil, pero sí considera conveniente exponer pautas para que los ancianos circulen de una manera correcta, sin crear situaciones de riesgo para ellos o para los conductores en unas calles donde cada año se incrementa el flujo de vehículos y se complica más su tránsito".

Según las estadísticas que maneja la Policía, la causa más reiterada de accidentes con muerte por atropello es el cruce de la calzada por parte de peatones fuera de los pasos o en aquellos regulados por semáforos que se cruzan sin tener preferencia.

Las cifras de accidentes registradas en los últimos años ponen en evidencia la gravedad de este tipo de accidentes, en permanente progresión al alza, lo que justifica la puesta en marcha de un plan de estas características, en opinión de las autoridades municipales.

La presentación y puesta en marcha de la campaña coincidió ayer con la celebración del Día Mundial de la Salud, que la OMS dedica este año a los accidentes de tráfico, que en el 2003 afectaron a 50 millones de personas en todo el mundo.