Alrededor de 1.300 de los 3.800 aragoneses que viven actualmente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podrían no conocer que están infectados. El dato, facilitado ayer por el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, expone que el porcentaje de los afectados que no saben que portan el virus y, por consiguiente, no puede beneficiarse de un tratamiento antirretroviral precoz, puede alcanzar el 30%.

Los datos, facilitados con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Sida, advierten de que, desde el año 1985 hasta el 30 de junio de este año se han notificado en la comunidad 1.609 casos de sida, aunque casi el 60% (más de 900) habría fallecido, por lo que, actualmente, más de 700 personas vivas tendrían sida en Aragón.

En los primeros seis meses de este año se han registrado 15 nuevos casos de personas que han desarrollado el sida, de los que una ha fallecido, de ellos 13 corresponden a la provincia de Zaragoza, una a la de Huesca y otra a la de Teruel. Por su parte, a 62 personas (50 en Zaragoza, siete en Huesca y 5 en Teruel) se les ha diagnosticado que su sangre estaba infectada por el VIH, aunque no estuvieran enfermos, a los que dos se les diagnóstico cuando ya habían muerto.

Los casos diagnosticados hasta ahora confirman el cambio de tendencia en cuanto al sistema de transmisión de la enfermedad, ya que 11 se produjeron por prácticas sexuales de riesgo (9 heterosexuales, que suponen el 66% del total y 2 homosexuales) mientras que apenas 4 fueron usuarios de drogas por vía parenteral, es decir, por contagio a través de jeringuillas. Además, el 40% (6 de los 15 casos detectados) corresponde a ciudadanos extranjeros, sobre todo los procedentes del África Subsahariana.

Desde el Gobierno de Aragón se prestó especial atención a la importancia de un diagnóstico precoz, ya que hasta el 50% de los nuevos casos se diagnostican con un retraso importante.

En el 2011 se han diagnosticado ya 64 nuevas infecciones, es decir, personas que tienen el virus pero que no tienen por qué estar enfermas de sida. El 58% fue a través de relaciones heterosexuales y el 35% han sido mujeres.