La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha acusado al programa "Salvados" de la Sexta de "tergiversar" la realidad del sector del porcino con una visión "sesgada" y piden que rectifique con la emisión de otro reportaje en el que se muestre la otra cara de trabajo e inversión.

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, con motivo de la emisión ayer de un reportaje con "imágenes denigrantes que dibujan una situación que nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España y, especialmente, en Aragón".

Un programa en el que, a juicio de Roche, "se nos criminaliza de forma injustificada" y que ha provocado la indignación y preocupación de los ganaderos.

"No se pueda echar por tierra años de esfuerzo e inversión para que salga lo que salió", lamenta Roche, quien subraya que "si hay una granja que incumple lo que hay que hacer es denunciar y cerrarla pero no decir que se maltrata" o que determinados animales vayan para consumo humano.

Según UPA, las imágenes difundidas en el programa se corresponden claramente con un "área de recuperación" de las instalaciones porcinas de una granja de Murcia a la que, aseguran, "se trasladan aquellos animales que padecen alguna clase de enfermedad o malformación desde su nacimiento" y en la que "se intenta recuperar sanitariamente a cualquier animal que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario".

Se trata de un "código ético y deontológico establecido en la ganadería española y a cuyo cumplimiento están obligados todos los ganaderos", precisa el sindicato agrario.

Roche ha advertido de la adopción de medidas en el caso de la cadena de televisión no rectifique.

Aragón es la segunda comunidad, por detrás de Cataluña, con mayor producción, el 25,59 por ciento del total nacional, y representa el 50 % de toda la producción agrícola y ganadera de esta región.