El sindicato agrario UPA en Aragón ha cifrado en 25 millones de euros las pérdidas este año en el cereal turolense a causa principalmente de la sequía, a lo que habría que sumar los costes perdidos por los agricultores, hasta los 65 millones de euros.

En una rueda de prensa, el sindicato ha denunciado la situación especialmente en la provincia de Teruel, "la única provincia aragonesa" que se ha visto afectada este año especialmente por la sequía, pero también por heladas y pedrisco.

Además, según el secretario general en Aragón, este es el cuarto año que el sector sufre la sequía en la provincia de Teruel, y ha añadido además que de los últimos cien años, 33 han sido de sequía con producciones por debajo de la media.

Roche ha desgranado las previsiones de cosecha para este año en cereal por comarcas, y en la mayor parte de ellas las producciones están por debajo de la media de los últimos años. "Todas las comarcas tendrán pérdidas", ha vaticinado, aunque ha destacado que las comarcas más afectadas son el Jiloca, la de mayor producción de la provincia, y la Serranía de Albarracín.

Así, en el Jiloca la producción media de cereal desde el año 2000 es de 105.000 toneladas al año, mientras que las estimaciones para este 2017 son de 44.778, una cifra similar a la registrada cada anualidad desde 2014.

Solo en estas comarcas, según los datos de UPA, las pérdidas afectan a unas 2.000 explotaciones.

Las cifras que ha expuesto UPA en el encuentro con los medios son las que se dieron a conocer en la reunión de la Mesa de Producciones celebrada ayer, y recopiladas por las oficinas agroambientales, según ha explicado Roche.

Los datos en el conjunto de Aragón, ha dicho, son "engañosos" porque hablan de una cosecha "récord" pero ha destacado que, en general, las explotaciones de la provincia han obtenido un sesenta por ciento por debajo de la media de una campaña normal.

Además de las pérdidas por la bajada de la producción, Roche ha destacado los costes que han afrontado los agricultores, que vieron a principio de temporada unas buenas perspectivas en el campo. "Comenzamos una siembra muy buena y los agricultores echaron abonos y fertilizantes", lo que supone unos gastos que ahora no se pueden recuperar, además de los destinados a gasóleo, maquinaria o mano de obra, entre otros.

Roche ha calificado de "insostenible" la situación del agricultor en Teruel porque "están entrando en impagos con las entidades bancarias", y en algunos casos no pueden hacer frente siquiera a la compra de semillas o de gasóleo para "empezar con garantías a preparar la nueva cosecha".

Por eso ha pedido medidas especiales para Teruel, algo que cree "muy justificado porque Teruel tiene una situación de agravio por la PAC", al tiempo que están esperando que se cumplan los "compromisos" del Gobierno de Aragón de destinar partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para apoyar a jóvenes agricultores.

UPA trasladó al Gobierno de Aragón varias propuestas y, entre ellas, ha dicho Roche, el adelanto del pago de la PAC, o la moratoria para el pago de la cuota de la seguridad social, a doce meses sin intereses.

Estas medidas han sido aprobadas por la administración, pero no otras como las reducciones fiscales para los que tributan por estimación directa o las ayudas directas.

Otra de las medidas anunciadas por la administración es la puesta en marcha de préstamos subvencionados para los agricultores más afectados, de acuerdo con las entidades bancarias al cero por ciento de interés.

La representante de UPA Aragón en Teruel, Vanessa Polo, ha dicho además que es necesario hacer el seguro "más atrayente y más adaptado a la realidad del sector", puesto que en Aragón solo el 73 por ciento de las explotaciones agrarias cuentan con seguro de sequía y pedrisco.

Una de las causas, ha dicho, es que los seguros "no te cubren al cien por cien" la cosecha, además de la baremación utilizada que perjudica a los agricultores cuando se acumulan años de pérdidas. Además, las administraciones también han rebajado el apoyo a los agricultores en la financiación de los seguros.