Unión, Progreso y Democracia ha exigido este sábado al concejal delegado de la Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, la suspensión cautelar del intendente principal de la Policía Local Manuel Solanas, quien ha sido sorprendido el 27 de octubre por la Policía Nacional en posesión de una dosis de droga, a falta del informe del laboratorio que lo corrobore.

Desde Unión, Progreso y Democracia muestran su "enorme preocupación" sobre los hechos que tuvieron como protagonista al intendente principal el pasado 27 de octubre.

Para Javier Puy, coordinador de la formación magenta, "estos casos repercuten en el descrédito de la clase política, que utiliza diferentes raseros para el ciudadano o el funcionario que comete una falta y para el político o el alto cargo, máxime cuando estos últimos deberían ser modelo de rectitud y honestidad".

Para UPyD "estos hechos deberían tener una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que no se trata de un ciudadano corriente sino que es un alto funcionario de Policía Local que tiene bajo su mando a varios cientos de policías locales y forma parte activa del grupo que toma las decisiones sobre la seguridad de la ciudad".

Puy también ha referido que "no es justo que un Policía Municipal sea sancionado duramente por perder un casco o una defensa, sin tener en cuenta otras circunstancias y que su superior se beneficie de la cautela política de Pérez Anadón".

Javier Puy se ha mostrado preocupado por la reincidencia de los hechos "ya que al parecer no es la primera vez, sino que esta situación, u otra similar, se repitió en noviembre de 2011".

En tales circunstancias, UPyD solicita a Anadón que responda de forma concluyente a la pregunta sobre "si este alto cargo está capacitado para seguir ejerciendo su profesión", máxime porque UPyD entiende que, "de ser cierta su actuación, ésta podría acarrear una nueva falta por la omisión del deber de perseguir delitos".

Unión Progreso y Democracia considera necesaria una explicación detallada del concejal delegado del Cuerpo y solicita la suspensión cautelar del intendente principal "para evitar que sus conductas dudosas salpiquen el buen hacer de toda la plantilla de la Policía Local".