UPyD de La Rioja propuso ayer la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región, más eficiente" que "ayude a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto, que sale de nuestros bolsillos", según señaló la formación en un comunicado. Aunque posteriormente, tras la polémica suscitada, dieron marcha atrás y achacaron la iniciativa a un "error de comunicación".

Señalaron que el contenido de dicha nota corresponde a un documento interno de trabajo del partido y en ningún momento es una propuesta que el partido esté planteándose impulsar actualmente. La idea se difundió como la pólvora por las redes sociales, suscitando todo tipo de crítica y también de bromas.

Pese a ello, en el documento, la formación de Rosa Díez valora positivamente que el presidente del Gobierno de La Rioja alcanzara un acuerdo con Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones. Sin embargo entendemos que este ha sido un paso muy tibio y dubitativo en la dirección correcta", explicaron.

Entre las tres comunidades autónomas -se especifica en el documento- suman más de 2 millones de habitantes. "La gran mayoría de los servicios serían prestados de manera más eficaz y con menor coste. Pensemos por un momento en tener una única universidad pública dividida en tres campus. Cada uno se especializaría evitando una inútil competencia entre ellas".

También se indica que los servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, permitirían inversiones mejores y más optimizadas. "O en un único parlamento, dividida su representación en función de su población: un 17% para La Rioja, un 33% Navarra y el resto, cerca del 50%, Aragón. Lograríamos reducir drásticamente políticos, asesores, consejeros, directores generales", proponen desde la formación.