El Ayuntamiento de Zaragoza quiere obtener entre 4 y 10 millones de euros de la Unión Europea (UE) para poner en marcha un plan de desarrollo sostenible en la ciudad. Desde el área de Urbanismo se está redactando la estrategia de urbanismo sostenible.

El problema al que se enfrenta el Ayuntamiento de Zaragoza para optar a esta subvención es la ausencia de unos presupuestos para el 2016. Según fuentes municipales, el proyecto tiene que estar redactado este mes y debe incluir los proyectos sostenibles que se realizarían, su coste y la financiación de la que dispondría el consistorio, ya que la UE, a través de los fondos Feder, solo financiaría el 50%.

Desde el ayuntamiento explicaron que uno de los aspectos que "más se valorará" será la posibilidad de pago y para ello es necesario tener el presupuesto del 2016 aprobado o lo más adelantado posible. Por ahora, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tan solo ha mantenido un primer encuentro de contacto para limar asperezas tras el varapalo de las ordenanzas fiscales. La intención de Santisteve es aprobar las cuentas a mediados de diciembre.

Desde el área de Urbanismo consideran que optar a esta subvención sería una oportunidad para transformar la ciudad, por lo que están elaborando el documento a conciencia, a sabiendas de que no contarán con el presupuesto.

Para ello, se está haciendo un estudio integral sobre las necesidades que presentan los diferentes barrios con el objetivo de incidir en ellas y presentar las que más posibilidades de éxito tendrían en Europa.

Entre las actuaciones propuestas por la UE aparecen la regeneración económica y social de los barrios más desfavorecidos con el objetivo de rehabilitar el tejido productivo y comercial, fomentar el empleo y la formación, así como la creación de equipamientos enfocados a la necesidades de los grupos más vulnerables.

También contempla el aumento del uso de energías renovables para la producción de electricidad y para usos térmicos en edificaciones, algo que ya se está poniendo en marcha. Por otro lado, incide en la modernización de los servicios públicos para incrementar su eficiencia.

En cuanto al medio ambiente, desde la Unión Europea se pretende subvencionar el desarrollo de la separación de residuos o el desarrollo y la promoción de las áreas naturales.