El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido darle un «plazo de 15 días hábiles» al Centro de Natación Helios y a las empresas que explotan los negocios del edificio Aura para «subsanen o aleguen» sobre las deficiencias puestas de manifiesto por los técnicos municipales del área de Urbanismo y que conllevaron a la propuesta de denegación de la licencia de funcionamiento que, finalmente, fue retirada del orden del día de la última Gerencia de Urbanismo. Este requerimiento se envió ayer, solo dos días después y a otros dos de que, mañana domingo, se celebre la jornada de puertas abiertas para todos los zaragozanos.

La respuesta municipal concede así un plazo que «es improrrogable» que va acompañado por un nuevo informe, argumentando el escrito, más contundente que los que anteriores. En ella, le reitera que no solo se han sustituido los usos deportivos proyectados por otros de restauración que no cumplen con el permiso inicial sino que, añade, «tras cada inspección se han producido alteraciones sobre lo autorizado, modificaciones de usos y de obras que, en su mayoría, no pueden ser legalizadas durante la tramitación de la licencia de funcionamiento».

Este escrito hace referencia especial a la «sustitución de club social por discoteca abierta a pública concurrencia y en el futuro, incremento de volumen», o que «no consta referencia alguna» a «que se haya corregido el informe desfavorable respecto del plan de autoprotección que fue denegado en su día». Pero también añade que no hay constancia del cambio de uso en las zonas de terraza en la planta primera y tercera, que ahora se utilizan para «actividades de cocinado de cócteles y aperitivos al aire libre con elementos móviles en carritos o muebles con planchas, parrillas y roscas de butano».

Además, los técnicos municipales le requieren a Helios para que aclarar la titularidad del edificio Aura. Porque, exponen, este es al que se le concedió la licencia urbanística y ambiental para la actividad que no se corresponde con la actual y no es él quien lo explota, sin que conste ese cambio de manos.