Empezaron andando. Toda una paradoja tratándose de la primera ruta ciclista para conocer los Desastres y caprichos de la gestión urbanística en la ciudad en los últimos años. Como no conocían si tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) ratificada por el Tribunal Superior de Aragón (TSJA) podían desplazarse montados sobre la bicicleta desde el punto de partida del ciclotour --la plaza de la Magdalena-- , lo hicieron a pie. Este es, para muchos de ellos, uno de los primeros desastres pseudourbanísticos de Zaragoza. "Las ciudades se construyen a través de los vehículos y aquí no se ha hecho así", lamentó Yasmina Navarro, participante en el tour.

Lejos de la anécdota, las más de 35 personas que se juntaron para descubrir a golpe de pedal los "desastres" urbanísticos de la ciudad pudieron conocer la falta de estrategia del Gobierno municipal y autonómico, que han planteado un nuevo modelo de ciudad en la periferia y han abandonado equipamientos que han quedado vacíos en el centro de la ciudad.

Esta es una de las principales críticas vertidas ayer en el paseo, que realizó paradas en puntos tan representativos como el antiguo instituto Luis Buñuel, edificio sin uso que gracias a la iniciativa vecinal a vuelto a la vida y que sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza ceda su gestión o Averly, como ejemplo de edificio sin uso y en grave peligro de conservación. También hubo tiempo para reflexionar junto a los edificios de la Expo 2008, considerados parte de un proyecto arquitectónico de presupuesto multimillonario al que no se le conoce futuro a corto plazo o, en la línea de los equipamientos vacíos, junto al Pablo Serrano.

La ruta visitó también espacios completamente vacíos como el antiguo Mercado Azoque o el pasaje Palafox, paisajes "devastados" como la no-prolongación de Tenor Fleta.

DEBILIDADES

El evento estuvo organizado por La Pantera Rossa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Sí, la segunda paradoja del ciclotour. El propio consistorio abrió una puerta para que la ciudadanía pueda conocer "sus debilidades". Así lo valoró Félix Rivas, del Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, que recordó que las edificaciones llevadas a cabo en la ciudad "se han hecho de espaldas a la ciudadanía. Ahora vivimos con la carga de lo que se hizo en ese ciclo".

Una "masa crítica" generó ayer debate sobre ruedas en la ciudad. El tiempo acompañaba y los que se sumaron pusieron en práctica la idea de la teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, Jane Jacobs, de que las ciudades deben conocerse de la forma más directa y sensorial posible.