El Ayuntamiento de Zaragoza espera obtener algo más del millón y medio de euros que le corresponde por la cesión de la Avenida Cataluña. Actualmente negocia con Fomento el pago de una cuantía algo superior a esta cifra, en concepto de los desperfectos que ha sufrido la vía como consecuencia del intenso tráfico que soporta. No obstante el consistorio aspira a firmar el traspaso antes del pleno de este mes y así poder comenzar con la remodelación de la avenida.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, anunció a principios de esta semana que esperaba una respuesta del ministerio a lo largo de la próxima semana. Una vez que se produzca la firma del documento, los servicios municipales podrán empezar a trabajar en el vial. El pago de esta cantidad no se haría de forma inmediata, si no que Fomento abonaría las cantidades a medida que se desarrollaran los proyectos.

El consistorio está redefiniendo además el proyecto que existía para remodelar la vía --valorado en 23 millones de euros-- para convertirlo en un plan "realizable".

Además el ayuntamiento insta a los propietarios de los solares a que los adecenten, ante las condiciones de abandono y deterioro que presentan. En este sentido, el grupo municipal de IU solicitó ayer en la gerencia de Urbanismo que se adopten "medidas urgentes" desde el punto de vista de la inspección urbanística y que "obligue a los propietarios de estos solares al mantenimiento y limpieza de los mismos".

Los vecinos, que llegaron incluso a amenazar con movilizarse si no se adelantaba en la cesión de la avenida, esperan que ésta se produzca a finales de este mes.