La reconversión de los hoteles del Casco Histórico en viviendas se tratará en la próxima comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebrará este jueves. En concreto, se debatirá la posibilidad de que la división sea en horizontal, hasta ahora prohibido. Es decir, que el inmueble dedique, por ejemplo, las últimas plantas a casas. Para que esto ocurra, habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La actual ordenanza permite a todos los hoteles ubicados únicamente en el Casco Histórico a destinar parte o todas sus instalaciones a inmuebles. Con una condición: que sea de forma vertical. Fuentes municipales admitieron que esta restricción es "contradictoria" por lo que todo apunta, salvo sorpresas, a que se iniciarán los trámites para estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza.

La polémica se despertó con la petición del hotel Meliá, en la avenida César Augusto. La compañía solicitó modificar el PGOU para poder destinar las planta superiores a viviendas.

Este debate iba a tratarse inicialmente en la última gerencia de Urbanismo pero se retiró del orden del día en el último momento tras la petición de IU --a la que se sumaron el resto de grupos-- de realizar un estudio que detalle qué hoteles del casco podrían reconvertirse y dividir el bloque en pisos y habitaciones de hotel.