El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza abordará hoy el cierre de las instalaciones de iDental en Zaragoza ya que «no dispone de título habilitante municipal» para el ejercicio de su actividad. La cadena de clínicas opera, actualmente, bajo la denominación de I Meseta Norte Dental Proyecto Odontológico SL en varias ciudades de España y, en el caso de la capital aragonesa, la sede está en la Ronda del Canal Imperial de Aragón, en el polígono de Plaza.

Según el requerimiento del servicio de Disciplina Urbanística, al que ha tenido acceso este diario, se apunta que para el ejercicio de la actividad denunciada «se precisa» de la autorización municipal y se añade que «ni el pago de tasas o tributos, ni la mera tolerancia municipal pueden implicar acto tácito de otorgamiento de tal habilitación o reconocimiento de la misma». Por lo tanto, la carencia del permiso municipal conlleva a que la actividad «tenga naturaleza clandestina», lo que obligaría a adoptar «de pleno y con efectividad inmediata», la clausura del establecimiento.

La inspección se inició a raíz de la denuncia de un particular. En caso de no proceder al cumplimiento «voluntario» del acuerdo, se realizará «la ejecución forzosa» por parte de la corporación municipal. A tal efecto, la Policía Local podrá proceder «al precinto del establecimiento» en el que se ejerce la actividad. Además, esta situación se podría preceder con la suspensión de suministros de energía, agua, gas y telefonía relacionados con la actividad de odontología.

RECURSO

Este anuncio de cierre de iDental en Zaragoza se debe a la carencia de la licencia urbanística, por lo que nada tiene que ver con las denuncias por malas prácticas realizadas por varios pacientes, que aseguran haber sido estafados por la clínica.

La sección de Control de Actividades de Disciplina Urbanística apunta que, al tratarse de un acuerdo definitivo en vía administrativa, la parte afectada podrá interponer un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses ante un juzgado de lo Contencioso Administrativo. No obstante, con carácter potestativo podrá interponerse recurso de reposición en un mes.

Este diario ha intentado contactar con la clínica de Zaragoza sin éxito. Empleados de la entidad aseguraron que no era posible comunicar con un servicio de prensa o dirección.